El Mulhacén, la cumbre más alta de la península ibérica


El Mulhacén es la cota más alta de la península ibérica (3.482 m). Su nombre proviene del nombre árabe Muley Hacem, penúltimo rey nazarí de Granada. Según la leyenda, fue enterrado en 1482 en la cima del pico más alto de Sierra Nevada, que a partir de ese momento llevaría su nombre.

Para subir al Mulhacén cogimos un bus en Capileira que nos dejó en el Alto del Chorrillo, a 2.700 metros. El ticket se compra en el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres en Capileria. Una vez en el Alto del Chorrillo parte unaa senda hacia el Mulhacén (3.482 m) por su loma sur, debemos desviarnos al cabo de pocos metros por el camino de la derecha.

Durante el trayecto es normal encontrarse cabras montesas. La primera etapa de nuestra excursión fue el Mulhacén II (3.368 m).


En unos 20 minutos más llegamos a la cima del Mulhacén (3.482 m). Allí hay un vértice geodésico y un pequeño altar dedicado a la Virgen de las Nieves. Cerca se encuentran las ruinas de una ermita dedicada a esta Virgen. En la cumbre es habitual encontrarse con cabras montesas.

El regreso lo hicimos por el camino que lleva a la laguna de la Caldera, un trayecto con una fuerte pendiente.
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà