Entradas

Mostrando entradas de mayo 21, 2017

Espitau de Vielha - Pòrt de Vielha - Tuc del Pòrt de Vielha - Estanh Redon

Imagen
Ascensión al Tuc del Pòrt de Vielha  desde el Espitau de Vielha , en la boca sur del túnel de Vielha . El camino de regreso lo realizamos por el Estanh Redon , completando así un recorrido circular. El punto de partida es el antiguo Hospital de Vielha (Espitau de Vielha) reconvertido en refugio, en la boca sur del túnel de Vielha . Tomamos el antiguo camino natural que asciende al Pòrt de Vielha y que comunica los valles de la Ribagorça con la Val d'Aran . Al comienzo anduvimos por una pista, pero a los pocos metros, tenemos que seguir el sendero balizado con pintura roja y blanca que sale a nuestra derecha (GR-211.5) . Alcanzamos el Plan dera Espona donde el camino nos da un corto respiro, para volver a subir de nuevo. Las marcas del sendero nos llevan a cruzar el  torrente del Barranc deth Pòrt y continuamos subiendo por el otro lado del barranco. La pendiente se vuelve a suavizar y vamos haciendo lazadas por la zona conocida como les Marrades de la Girbosa. 

De Banhs de Tredòs al Lac Major de Colomèrs y al Estanh Mòrt | Valle de Arán

Imagen
La excursión que os contamos a continuación es, probablemente, una de las más populares de la Val d'Aran , en el Pirineo de Lleida . Subimos hasta el circ de Colomèrs , un macizo montañoso en forma circular que alberga la mayor concentración de lagos de los Pirineos . La ruta comienza en el pequeño hotel de alta montaña  Banhs de Tredòs , al que se llega con el coche por la pista que parte de  Salardú . 💡 En Banhs de Tredòs tenemos dos opciones: seguir un sendero, situado a la izquierda del balneario, o utilizar la pista forestal que sube hasta Era Montañeta, zona de acceso al Circ de Colòmers. Tomamos el camino que asciende remontando el río de Aiguamòg que conduce hasta una bonita cascada, la Sauth d’Aigües Tòrtes . Después, el sendero avanza en paralelo a la pista de tierra. Río de Aiguamòg Sauth d’Aigües Tòrtes Poco más adelante cruzamos el  río de Aiguamòg  por el puente des Pletius , pasando al margen izquierdo. Tras una corta subida bajamos hacia una

Hembra de libélula emperador poniendo huevos en el Pantà de Vallvidrera | Serra de Collserola

Imagen
Parc Natural de la Serra de Collserola presenta una gran diversidad biológica. En el Pantà de Vallvidrera podemos observar con facilidad alguna de las más de 20 especies de libélula que se han identificado en el parque. Durante una de nuestras últimas salidas hemos podido captar una  libélula emperador hembra  (Anax imperator)  poniendo huevos en el agua. La libélula emperador habita en humedales y es la más grande de Europa Occidental. Puede alcanzar los 8 cm de longitud y una envergadura de 12 cm.  El abdomen es largo y delgado con un color azul metálico dominante y machas negras, en el caso de los machos, siendo azul verdoso y el extremo marrón, en las hembras. La hembra introduce su abdomen en el agua para depositar sus huevos en los tallos sumergidos de las plantas acuáticas.