Entradas

Mostrando entradas de septiembre 19, 2010

Santuari del Puiggraciós | Cingles de Bertí

Imagen
Santuari del Puiggraciós fue edificado entre los años 1701 y 1711. El templo tiene planta de cruz latina con una cúpula en el crucero. La nave central mide 5'20 metros de ancho por 13'90 de largo, mientras que el crucero tiene 3'65 metros de ancho por 2'30 metros de largo y el presbiterio 4'25 metros de largo. En la fachada observamos un portal adintelado. El templo fue restaurado en el período comprendido entre los años 1951 y 1955. Junto al santuario hay una   torre de telegrafía óptica  y una   pequeña capilla  donde marca la tradición que fue encontrada la imagen mariana.

El Clascar o castell de Bertí | Vallès Oriental

Imagen
El Clascar, o castello de Bertí  es una edificación en ruinas situada en la parte alta dels Cingles de Bertí  (Barcelon a - Vallès Oriental) . Esta fortifiación fue ocupada por diferentes familias nobles hasta que, a principios del siglo XX, fue adquierida por una familia que la restauró y le dio el aspecto actual.

Antigua capilla del Puiggraciós | Cingles de Bertí

Imagen
En la base de la to rre del telégrafo óptico del Puiggraciós se encuentra la antigua capilla de la Mare de Deu de Puiggraciós . Según la tradición, en esta capilla se encontró la imagen del Puiggraciós .

La Trona. Figaró-Montmany | Vallès Oriental

Imagen
Muy cerca de Barcelona, entre el Montseny y Montserrat, se encuentran los Cingles de Bertí . En esta zona destaca una montaña: la Trona de Bertí . Empezamos la ruta, justo delante del edificio de la estación de Figaró-Montmany (Vallès Oriental) y nos dirigimos hacia la izquierda. Seguimos las señalizaciones blancas y amarillas (PR C33). Pasamos por el Salt del Prat , dejamos atrás el Mirador del sot del Bac y seguimos subiendo por el Coll de Pedra Dreta  donde podemos divisar La Trona (800 m). Hay que ir con cuidado ya que no debemos subir hasta la cima. Para llega a La Trona deberemos coger un pequeños sendero a la izquierda. En este lugar tendremos unas vistas espectaculares de la parte baja del Valle del Congost: la parte de levante de los Cingles de Bert í, el Castillo de Montmany , el Puiggraciós al fondo, y el macizo de Montseny .

Mirador del sot del Bac | Figaró, Vallès Oriental

Imagen
El sot del Bac es un pequeño valle que baja dels Cingles de Bertí hacia el río Congost. Empezamos la ruta justo delante del edificio de la estación de  Figaró-Montmany (Vallès Oriental) y nos dirigimos hacia la izquierda. Seguimos las señalizaciones blancas y amarillas (PR C33) que nos llevaran hasta el sot del Bac . En esta zona se sitúa el  Salt del Prat   y, cerca de esta cascada, encontramos l' agulla del Salt  (la aguja de Salt) y, un poco más lejos,  les Dues Germanes  (Las dos hermanas). Estas columnas rocosas son el resultado de la erosión de calizas triásicas formadas hace 200 millones de años. Además podemos ver curiosas formaciones rocosas.

Torre de telégrafo óptico del Puiggraciós | Cingles de Bertí

Imagen
En la cima del Puiggraciós , de 807 metros de altura, hay una torre del antiguo telégrafo óptico en óptimo estado de conservación, edificada el 1854 y actualmente usada por los guardas forestales. Está declarado como Bien Cultural de Interés Nacional. Municipio : Figaró Comarca : Vallés Oriental Provincia : Barcelona Localización : Puiggraciós Conservación : Muy buena. Conserva los cuatro muros. Está restaurada.