Entradas

Mostrando entradas de junio 23, 2013

Ruta circular por Erill la Vall y Collada de Basco | Vall de Boí

Imagen
El pueblo de Erill la Vall (Vall de Boí - Alta Ribagorça) se localiza en un rellano, delimitado por un conjunto de estribaciones rocosas paralelas y de gran pendiente, que lo protegen del torrente de Erill .  Por encima del pueblo de Erill la Vall hay un amplio collado abierto entre montes cubiertos de hierba. Es el collado de Basco . Iniciamos la excursión en la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall y seguimos las indicaciones hacia el Port de la Gelada . Es un camino balizado con fuerte pendiente pero con grandes vistas de la Vall de Boí y de las montañas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici . Este es el camino histórico que los habitantes de Erill , en el vall de Boí , y Senet , en la vall de Barrabés , han utilizado desde tiempos inmemoriales para comunicarse. Alcanzamos al collado de Basco . A continuación descendimos el barranc de la muntanya de Barruera . El camino no está señalizado por lo que bajamos campo a través hasta la pista que ll

Ascenso al refugio Joan Ventosa i Calvell y ruta por la zona lacustre | Vall de Boí

Imagen
Nos dirigimos al  Vall de Boí , comarca de l' Alta Ribagorça , en la provincia de  Lleida . Subimos hasta  Caldes de Boí  y seguimos por la carretera que sube al  embassament de Cavallers.  A los pies de la presa hay un aparcamiento, pero podemos seguir ya que, un poco más arriba hay una segunda zona de aparcamiento. Además, hay un sendero que sube al embalse y nos ahorra seguir la carretera. 📌 Nuestro primer objetivo era llegar al  refugio Joan Ventosa i Calvell . Al principio, el camino planea y recorre el embalse. Sin embargo este tramo es bastante pedregoso. Llegado al extremo sur del pantano empezamos a subir hasta el  Pletiu de Riumalo  en este prado confluyen el  río Riumal o y el río que baja del al  estany Negre . En este punto el camino se ha modificado por el efecto de las inundaciones de junio de 2013. Uno de los dos puentes del pletiu se lo llevó una riada. Por lo que seguimos los nuevos hitos e indicaciones de los forestales. Puente del Pletiu de Riumalo

Estany Clot | Vall de Boí

Imagen
La nieve no nos dejó llegar a l' estany Clot por el camino habitual. Este lago está situado en el  Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici .cerca del  refugi Joan Ventosa i Calvel l . Este lago se encuentra después del  llac de Travessani . El sendero estaba cortado por la nieve por lo que subimos montaña arriba para poder ver l' estany Clot . El esfuerzo valió la pena! Es un lago de origen glacial situado a 2.280 metros de altitud al pie de las  Agujas de Travessani  y del  Pico de Travessani .

Estany Xic | Vall de Boí

Imagen
Llegamos al  refugi Joan Ventosa i Calvel l  procedentes del embalse de Cavallers (Vall de Boí),  dentro del  Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici . Seguimos por un camino que salen del refugio hacia el norte en dirección al llac de Travessani . Antes de llegar encontramos un pequeño lago, es l' estany Xic .

Estany de Travessani | Vall de Boí

Imagen
Muy cerca del refugi Joan Ventosa i Calvel l encontramos el estany de Travessani en la Vall de Boí , dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici .  En la zona lacustre situada en la parte más alta de la Vall de Boí se encuentran un gran número de lagos que han permanecido inalterados. El llac de Travessani es de origen glaciar y está situado a 2.247 metros de altitud. Tiene una superficie de 11 hectáreas. 📚 Travessani deriva del vasco ata-be-atz-andi , la gran peña bajo el puerto (refiriéndose al port de Colomers), o bien de arte-baso-andi , entre grandes precipicios. Antes de llegar a este lago encontramos l' estany Xic . Si continuamos la ruta podemos acceder, al cabo de poco rato, a l' estany Clot .