Desde el embalse de Cavallers hasta el Refugio Joan Ventosa i Calvell y Estany de Travessani | Alta Ribagorça


Si estáis buscando una aventura en plena naturaleza y queréis descubrir uno de los rincones más impresionantes de los Pirineos, el Vall de Boí es vuestro destino. Esta ruta os llevará por paisajes de alta montaña, a través de caminos que serpentean entre lagos de origen glaciar y prados alpinos, hasta alcanzar el Refugio Joan Ventosa i Calvell, situado en el corazón del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En este post os desglosamos cada etapa del recorrido para que podáis disfrutar de esta maravillosa experiencia.


Inicio de la ruta: el embalse de Cavallars

Nuestra aventura comienza en Caldes de Boí, en la comarca de la Alta Ribagorça, en la provincia de Lleida. Desde aquí, tomamos la carretera que asciende hasta el embalse de Cavallers. Podemos aparcar en el primer aparcamiento a los pies de la presa, o continuar un poco más hasta una segunda área de aparcamiento más cercana.

Embalse de Cavallers


Subida al Refugio Joan Ventosa i Calvell

El objetivo inicial es llegar al Refugio Joan Ventosa i Calvell, que se encuentra a 2.215 metros de altitud. Al principio, el camino es bastante llano y bordea el embalse, pero es pedregoso, por lo que debéis ir con cuidado. Al llegar al extremo sur del pantano, el camino comienza a ascender hasta el Pletiu de Riumalo, una pradera donde confluyen el río Riumalo y el que baja desde el Estany Negre.

Tras las inundaciones de 2013, uno de los puentes del Pletiu fue arrasado por una riada, pero encontraréis nuevas indicaciones que os guiarán a través del nuevo recorrido. A partir de aquí, el camino sigue en zigzag, cruzando varios ríos con un buen caudal, hasta llegar al Estany Negre, desde donde ya se puede ver el refugio.

Para llegar al refugio, hay que cruzar un último río a través de una pasarela y superar una pequeña subida final hasta el Refugio Joan Ventosa i Calvell, nuestra primera parada.

 Estany Negre

Refugio Joan Ventosa i Calvell


Explorando la zona lacustre

Desde el refugio, la ruta continúa hacia el norte, llevando a un espectacular conjunto de lagos glaciares que han permanecido prácticamente inalterados. El primero que encontramos es el Estany Xic, un pequeño lago situado antes de llegar al más imponente Estany de Travessani.

El Estany de Travessani, a 2.247 metros de altitud, tiene una superficie de 11 hectáreas y es de origen glaciar. Su nombre proviene del vasco "ata-be-atz-andi", que significa “la gran peña bajo el puerto”, en referencia al Port de Colomers, o bien de "arte-baso-andi", que significa "entre grandes precipicios", lo que describe a la perfección el paisaje que lo rodea.

A continuación, seguimos un poco más por el sendero y llegamos al Estany Clot, aunque en nuestro caso la nieve bloqueó el camino habitual. Este lago, situado a 2.280 metros de altitud y al pie de las Agujas de Travessani y el Pico de Travessani, es de origen glaciar, y aunque el acceso no fue fácil, el esfuerzo mereció la pena.

Estany Xic

Estany de Travessani

Estany Clot


Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)