Entradas

Mostrando entradas de agosto 4, 2013

Plaza de Jamaa el Fna | Marrakech (Marruecos)

Imagen
La plaza de Jamaa el Fna es la plaza central de Marrakech (Marruecos). Se encuentra en la  Medina,  nombre con el que se designa la parte más antigua de una ciudad en los países árabes. Dentro de la medina se encuentran la mayor parte de las atracciones turísticas de Marrakech . 📌 La Plaza Jamaa el Fna es la consecuencia de un pasado tortuoso. Cuenta la leyenda que en este lugar se congregaban las gentes a observar las cabezas degolladas de delincuentes que en ella se exponían como aviso a navegantes.  Es una plaza de grandes dimensiones con una vida impresionante. Podemos encontrar personajes más variopintos, desde los aguadores con sus peculiares trajes y sombreros rojos a encantadores de serpientes o adiestradores de monos. Hay música, danza, acrobacias, tatuadoras de henna y narradores de historias. La plaza Jamaa al-Fna   fue declarada  Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad  en 2001. Toda la plaza se encuentra llena de tiendas de souvenires, en las esquina

Mezquita Koutoubia | Marrakech (Marruecos)

Imagen
La mezquita Koutoubia o Kutubia es la mezquita más importante de Marrakech (Marruecos) . Se encuentra al suroeste de la  plaza de Jamaa el Fna  justo al lado de la avenida Mohamed V . El edificio original fue reemplazado por una de nueva por orden del sultán Abd Al-Mumin porque decía que la quibla original no estaba bien orientada hacía la Meca. Destaca su minarete de 70 metros de altura que es visible aún a varios kilómetros de la ciudad. Esta mezquita también es conocida como Minarete de los libreros , por la gran biblioteca que tuvo y los vendedores de manuscritos que se instalaron alrededor. El acceso de la mezquita esta reservado para los musulmanes. Como curiosidad deciros que sirvió de modelo para construir la Giralda de Sevilla .

Murallas de Marrakech | Marruecos

Imagen
La Medina de Marrakech (ciudad antigua) fue en sus orígenes un campamento militar. En el siglo XII fue necesaria la construcción de una fortificación amurallada para defenderse de ataques externos. Ello llevó a construir una primera Kasba , o ciudad fortificada. Las murallas tienen una extensión de unos 19 kilómetros, con una altura de entre 8 y 10 metros, y una anchura de hasta dos metros. En total hay catorce puertas principales ( Bab , en árabe) que dan acceso a la  Medina . Estas murallas estan construidas en adobe , se caracterizan por su color rojizo y están muy bien conservadas. Periódicamente, debido a las grandes lluvias, un trozo de muralla se desmorona y enseguida se repara, apisonando, como antiguamente, tierra entre dos planchas de madera.

Cascadas de Ouzoud | Marruecos

Imagen
Las cascadas de Ouzoud  (Marruecos) ,  en la cordillera del Atlas,  son las más espectaculares del norte de África . Se encuentran en las cercanías de Tanaghmeilt en la provincia de   Azilal.  En ellas el  río Oued Ouzoud , afluente del  Oued el Abid , al que se une unos pocos kilómetros más adelante, cae más de 100 metros.  El caudal de la cascada es considerable y es bastante constante todo el año. 📚 Ouzoud es una palabra bereber que significa (oliva) y que hace referencia a los olivos que hay en la zona de la cascada. El acceso a las cascadas se hace por la parte más alta. Unas escaleras permiten llegar al fondo del barranco. Durante el recorrido hasta el río hay muchos restaurantes y tiendas de recuerdos . Ya en la base de la cascada hay barcazas construidas por los lugareños para trasladar al turista lo más cerca posible de donde el agua cae. Los alrededores de Las  cascadas de Ouzoud  están frecuentados por  macacos de bebería .

El zoco de Marrakech | Marruecos

Imagen
El zoco de Marrakech  ( Marruecos ) es un laberinto de callejuelas llenas de puestos y pequeñas tiendas, situado al norte de la plaza Djemaa el Fna y ocupa decenas de laberínticas calles. En la actualidad, el zoco de Marrakech  congrega alrededor de 2.600 artesanos y 40 corporaciones que aún mantienen vivo el arte tradicional marroquí, dando lugar al mercado más grande del norte de África. 📚 La palabra zoco, souk en árabe, designa 'un gran desorden'. Por lo general, el zoco está abierto todos los días de 9.00 a 19.00 horas y cierran los viernes por la mañana. Entre las áreas donde merece la pena perderse se encuentran el  Criée Berbère  —una serie de corredores techados y poco iluminados que, en otro tiempo, fue un mercado de esclavos y hoy centraliza el comercio de alfombras— y la  Kissaria , una red de callejuelas rectas y tremendamente estrechas repletas de puestos de algodón, ropa, caftanes y mantas. En el zoco, el viajero deberá decidir si entra o no en el principal j

Macaco de berbería o mono del Atlas | Marruecos

Imagen
El macaco del Atlas (macaco de berbería) es una especie propia del norte de África . Es la única especie del género Macaca presente fuera de Asia. En Marruecos tienen su hábitat en las montañas del Atlas . Las poblaciones silvestres de macacos de berbería han sufrido un importante descenso en los últimos años hasta el punto de ser declarada en 2009 como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estos simios son de tamaño pequeño-medio, sin cola, y viven en manadas de 10 a 30 individuos. Tiene la cara es de color rosa oscuro y el cuerpo de color marrón amarillento a gris. Crece a un tamaño máximo de 75 cm y pueden pesar unos 16 kg. Se alimenta de hojas, raíces y frutos, pero también se alimenta de insectos. Las cascadas de Ouzoud  ( Azilal ) son un excelente lugar para observar macacos de berbería, que suelen acercarse a los chiringuitos de la zona en busca de algo de comida.

De Agouti a Ikkis N´Arous | Valle de Arous. Marruecos

Imagen
Durante nuestro viaje al Valle Aït Boguemez realizamos una excursión desde Agouti hasta  Ikkis N'Arous;  una gran planicie con las montañas del Atlas al fondo. En este lugar encontramos un pequeño núcleo de casas donde hay el  Café-Bar Atlas.  Seguimos el camino que sube al  Ighil M'Goun  (4.071 m). Durante toda la excursión, iremos remontando el curso del  río Arous . Empezamos cruzando la  meseta de Tamzrit  para subir por el  valle del   Assif n’Arous (Valle de Arous) . Llegamos a  Aït Said , la primera aldea que sale a nuestro paso. Proseguimos ascendiendo por el valle hasta llegar a la aldea de Arous o Arousse (1.900 m) situada en el centro de un circo rocoso de paredes anaranjadas. Cruzamos el pueblo y salimos de la aldea siguiendo el cauce del  río Arous . La senda va alternándose de un lado a otro del río. Tras unas 3 horas de marcha llegamos a la zona pastoril de Ikkis N´Arous donde finalizamos nuestra excursión. Nos encontramos ante u

Aldea de Agouti | Valle Aït Bouguemez (Marruecos)

Imagen
Agouti es un pueblo bereber situado a 1.815 metros de altitud en el valle de Aït Bouguemez , en el corazón del Atlas marroquí . Está a 2 horas en coche de Azilal . Esta población cuenta con varias posadas y casas de huéspedes familiares. En Agouti estuvimos dos días y nos alojamos en la  Gite d'etape La Montagne au Pluriel . Esta localidad es el punto de partida de las rutas hacia el M’goun (4.071 m). En  Agouti  podéis visitar las ruinas de la   Kasbah de Agouti situda sobre una colina y las espectaculares  gargantas del río Arous . Además, la  asociación de mujeres, Ighrem Timdokkals , tienen una  pequeña tienda  donde venden sus  productos artesanales .

La asociación de mujeres Ighrem Timdokkals | Agouti. Valle Aït Bouguemez

Imagen
En Agouti (Atlas marroquí)  existe la Asociación Ighrem formada principalmente por hombres talladores de madera . Las mujeres de Agouti desempeñan un papel cada vez más importante en la vida del pueblo. Por este motivo, en 2011 se creó la Asociación Ighrem Timdokkals que agrupa a las mujeres de Agouti y permite generar ingresos para sus familias a través de una pequeña tienda donde venden sus productos artesanales . 

Las gargantas del río Arous cerca de Agouti | Marruecos

Imagen
El pueblo de Agouti (Atlas marroquí) se encuentra justo en la entrada del  valle de Aït Bouguemez y es el punto de partida de una excursión por las gargantas que ha moldeado el río Arous cerca de esta localidad. El río Arous nace en el macizo del M'Goun , la cuarta cumbre más elevada del Atlas , con 4.071 metros. Nos adentramos en el pequeño barranco y enseguida éste nos sorprende con su magnífico cañon, que recorremos a pie cruzando el río en diferentes ocasiones. El recorrido por las gargantas del Arous es de unos 2 km aproximadamente. Es una caminata que no presenta dificultades, excepto en determinados puntos donde hay algun desprendimiento de roca que obliga a trepar en punto.

Trilla con mulas | Valle Aït Bouguemez (Marruecos)

Imagen
En los pueblos del valle Aït Bouguemez (Marruecos) , junto a las casas, podemos ver superficies planas con un eje (palo) en el centro, es la trilla . Se denomina trilla a la operación que se hace con los cereales, tras la siega o cosecha, para separar el grano de la paja. En el valle Aït Bouguemez se usa el sistema llamado “trilla a yegua suelta” , que consistía en hacer correr las yeguas o mulas sueltas por encima de la parva hasta conseguir separar el grano. El eje central se utiliza para fijar las mulas que dan vueltas sobre la cosecha para separar el grano de la paja. Antes de la cosecha, el suelo de cada área se prepara cuidadosamente con una mezcla de tierra y paja húmeda, todo ello incluido en esta superficie dura y plana. Las mulas recorren este espacio dando vueltas infinitas sobre la parva, removiendo y desgranando el cereal. Después de la trilla, el cereal se vuelve primero con la horca y luego con la pala, para que el grano caiga bocaarriba y perdiera la raspa.

Aldea de Ibaqalliwn | Valle Aït Bouguemez (Marruecos)

Imagen
Ibaqalliwn  es una  aldea situada en la provincia de  Azilal  ( Marruecos ). Se encuentra a 1.904   metros de altitud en el  valle Aït Bouguemez , en el  atlas marroquí .  Llegamos a  Ibaqalliwn procedentes de  R'bat . Ibaqalliwn   alberga una historia muy antigua sobre la vida de la zona. Aquí se encontraron  huellas de dinosaurios  con una antigüedad de 185 millones de años. Visitamos un yacimiento con icnitas de dinosaurios , las huellas que dejaron sus pisadas.

Aldea de Aït Ziri | Valle Aït Bouguemez (Marruecos)

Imagen
Aït Ziri es una pequeña aldea bereber del valle Aït Bouguemez ( atlas marroquí ) a 1.800 metros de altitud. Pasamos por esta población tras dejar atrás Aguerd-n-Ouzrou y Tabant , la capital administrativa del valle.

Tabant | Valle Aït Bouguemez (Marruecos)

Imagen
El Valle Aït Bouguemez se encuentra el el Atlas Central , 200 km al norte de Marrakech ( Marruecos ). Está formado por 29 pueblos a lo largo de los 32 kilómetros. Tabant es la capital administrativa del valle. En esta localidad se encuentra la única Escuela Nacional de Guías y Oficios de Montaña . En Tabant  comienzan muchas excursiones de senderismo por el Atlas y es posible contratar guías especializados en la zona. Además, podéis conseguir algunas provisiones. El domingo es el día del mercado semanal . Nosotros cruzamos  Tabant  procedentes de  Ibaqalliwn   donde visitamos los  yacimientos de huellas de dinosaurios . El camino entres estas dos poblaciones se realizamos a través de  campos de cultivo  y de  árboles frutales . Antes de entrar a  Tabant  encontramos varios pozos de agua. Publicación de Travel Photobox .

Huellas de dinosaurios en Ibaqalliwn | Valle Aït Bouguemez (Marruecos)

Imagen
En Marruecos , los yacimientos con icnitas de dinosaurios se extienden por las zonas del Atlas . Ibaqalliwn es una aldea del Atlas situada a 1.904 metros de altitud en la provincia de Tadla-Azilal . Llegamos  Ibaqalliwn desde R'bat . Ibaqalliw alberga una historia muy antigua sobre la vida de la zona. Aquí se encontraron huellas de dinosaurios con una antigüedad de 185 millones de años. Pudimos observar las icnitas de los dinosaurios , las huellas que dejaron sus pisadas. El yacimiento está situado al aire libre. El estado de conservación del afloramiento de roca de Ibaqalliwn es bueno y las huellas están bien conservadas. El yacimiento se encuentra en la parte trasera de unas casas. Las huellas están sobre una capa calcárea del Jurásico Inferior . Este yacimiento consta de 42 icnitas saurópodas dispuestas en dos rastros subparalelos. El primero está compuesto de dos partes, probablemente condicionadas por una corriente de agua que desplazó al dinosaurio

Aldea de Aguerd-n-Ouzrou | Valle Aït Bouguemez (Marruecos)

Imagen
Aguerd n'Ouzrou es una aldea bereber en el Valle Aït Bouguemez ( atlas marroquí ). Se encuentra ubicada en las estribaciones Mgoun a 1.850 metros de altitud, muy cerca de Tabant , la capital administrativa del valle.

Granero colectivo de Sidi Chita en Idoukaln | Valle Aït Bouguemez (Marruecos)

Imagen
Uno de los elementos más representativos del valle de Aït Bouguemez es la presencia de ighrems ( graneros colectivos ). Dos de ellos son claramente reconocibles ya que se encuentran en lo alto de colinas cónicas y son visibles desde muchos puntos del valle. Estos graneros están construidos en tapial y adobe. En ellos se guardaban las cosechas y las pertenencias de los aldeanos. Estaban vigilados por un guardián. Hay graneros de diferentes tipos: los redondos que tienen distribuidas las celdas en anillo o en varias plantas. Sería el caso del granero de Sidi Moussa . los cuadrangulares de vestíbulo o patio central. Sería el caso del granero de Sidi Chita . El granero de Sidi Chita se encuentra sobre una montaña cónica cerca de la aldea de Idoukaln  o Idkkalen . A diferencia del granero de Sidi Moussa , el granero de Sidi Chita está en ruinas, el techo ha caído y solamente se mantienen en pie la paredes principales.   La montaña cónica en la que se encuentra el granero de Sidi Ch