Trilla con mulas | Valle Aït Bouguemez (Marruecos)


En los pueblos del valle Aït Bouguemez (Marruecos), junto a las casas, podemos ver superficies planas con un eje (palo) en el centro, es la trilla. Se denomina trilla a la operación que se hace con los cereales, tras la siega o cosecha, para separar el grano de la paja. En el valle Aït Bouguemez se usa el sistema llamado “trilla a yegua suelta”, que consistía en hacer correr las yeguas o mulas sueltas por encima de la parva hasta conseguir separar el grano.

El eje central se utiliza para fijar las mulas que dan vueltas sobre la cosecha para separar el grano de la paja. Antes de la cosecha, el suelo de cada área se prepara cuidadosamente con una mezcla de tierra y paja húmeda, todo ello incluido en esta superficie dura y plana. Las mulas recorren este espacio dando vueltas infinitas sobre la parva, removiendo y desgranando el cereal.

Después de la trilla, el cereal se vuelve primero con la horca y luego con la pala, para que el grano caiga bocaarriba y perdiera la raspa. Después se aventa con la horca en contra del viento, haciendo que se separe el grano de la paja.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà