Entradas

Mostrando entradas de octubre 12, 2014

De Figaró a Centelles por los Cingles de Bertí

Imagen
Regresamos a Figaró para realizar una excursión hasta Centelles a través de los Cingles de Bertí . Nos desplazamos hasta Figaró en tren. Es la línea de RENFE que va a Puigcerdà y pasa por Ribes de Freser . Salimos de la estación y giramos a la izquierda buscando la pista que se adentra en el bosque y sube progresivamente hasta el mirador de Sot del Bac  donde podemos ver unas impresionantes columnas de piedra conocidas como Les Agulles (las agujas): l a Agulla del Salt y Les dues Germanes . Antes de llegar podemos desviarnos un poco, el camino sale a la derecha, y visitar la cascada del Salt del Prat . Mirador de Sot del Bac Dejamos atrás el mirador y continuamos subiendo hacia La Trona , uno de los puntos más elevados de la zona pasando primero por el Coll de Pedradreta . Para llegar hay que superar un tramo en zig-zag y seguir por un pequeño sendero que sale a la izquierda. Las vistas desde la cumbre no os las podéis perder. La Trona Vistas desde La Trona Continuamos l

Flora de los senderos. La Siempreviva | Valle de Benasque

Imagen
Nombre científico.   Sempervivum vicente Descripción.  Planta acostumbrada a crecer en parajes hostiles. Forma parte de la familia de las crasuláceas y constituye un género que reúne a unas 40 especies distintas. Son plantas semiarbustivas, de hoja perenne, que puede alcanzar una altura de medio metro. Su base es leñosa y sus hojas estrechas, carnosas y en forma de lanza. Las flores, en forma de estrella, están ubicadas en la punta de los troncos, con pétalos rosas, blancos amarillos o lilas. Crece en las rocas y en canchales, grietas de alta montaña. La floración va de junio a agosto. Foto . Tomada en  el valle de Benasque. Pirineo Aragonés .

Setas en la Serra de Collserola | Barcelona

Imagen
En Cataluña hay unas 5.000 especies de setas y, de estas, una buena parte se pueden encontrar en la Serra de Collserola , un espacio natural de un gran valor ecológico muy cerca de Barcelona . La tradición de ir a coger setas es muy popular. Durante los meses de octubre y noviembre es cuándo podemos encontrar más setas en esta sierra. Cuando vayáis a buscar setas hay que ser respetuosos con el entorno. Además, las ordenanzas del parque permiten recoger setas, pero “para uso doméstico o consumo propio y sin finalidades comerciales, exceptuando las especies protegidas, reguladas o prohibidas”.