Entradas

Mostrando entradas de junio 1, 2014

De los Llanos del Hospital al refugio de la Renclusa | Pirineo aragonés

Imagen
En junio de 2014 visitamos el Valle de Benasque (pirineo aragonés) . Nunca habíamos subido al refugio de la Renclusa y, como en verano queríamos intentar la cumbre del Aneto , pensamos que podría ser una buena excursión. Nos sorprendió encontrar tanta cantidad de nieve. Para empezar, nos dirigimos hacia el  Llano del Hospital  siguiendo la carretera que parte de  Benasque (pirineo aragonés) , lugar donde aparcamos el coche. Empezamos la excursión en este punto. Seguimos la ruta que sube hacia  la Besurta  pasando por  Plan d'Están . Continuamos por el camino principal y, en diez minutos aproximadamente, el sendero se bifurca. El ramal de la izquierda sube hacia el  Llano de Aigualluts , y el de la derecha sube hacia nuestro objetivo, el refugio de la Renclusa (2.144 m), por un trazado totalmente nevado. Plan d'Están La Besurta Llegamos al refugio y paramos a descansar. Tras el receso continuamos hacia los   ibones de Paderna o de la Renclusa  (2.627 m) .

Dolmen de la Paborda | La Molina (Girona)

Imagen
El dolmen de la Paborda está situado en un collado elevado, en la confluencia del Valle de la Molina y el valle de las Pletasses (Girona) . El camino de acceso se encuentra muy cerca de la estación de tren . Fue construido hacia el 2000 - 1800 aC, al final del Calcolítico . Seguramente fue reutilizado también durante la Edad de Bronce Medio , y también como cabaña de pastor más recientemente. Se trata de una cámara simple que conserva dos cupulas rituales y tres incisiones o "regueros" esculpidos en las losas. La losa de la cubierta tiene un diámetro de 1,87 m.

De Núria a la Molina pasando por la cumbre del Puigmal

Imagen
Esta travesía comienza en el Santuario de Núria  y termina en el pueblo de La Molina . Es una ruta larga, de más de 30 km, y de un desnivel de subida de unos 1.200 metros. El terreno va desde la alta montaña del Puigmal hasta la media montaña de La Molina . ❗ Si queréis realizar esta ruta os recomiendo que llevéis un mapa actualizado, el nuestro no lo estaba y varios de los caminos que se marcaban en el mapa no los encontramos. Desde el Santuario de Núria  subimos el Puigmal pasando por el Pla de l'Ortigar y la Coma de l'Embut .  El Puigmal, con sus 2.913m de altitud, es la montaña más alta de las comarcas de Girona. Se sitúa en el Pirineo Oriental , entre la comarca del Ripollès y la Cerdanya francesa . Cuando estábamos subiendo la tartera por la que se accede a la cumbre nos sorprendió los participantes de l a  BASTIONS SKYRACES 2014 ,   una  competición de trail running por la Vall de Ribes. 📌 Se dice que hasta que no se ha subido el Puigmal nadie puede decir excu

BASTIONS SKYRACES 2014. Ascensión al Puigmal

Imagen
El pasado fin de semana realizamos una ruta desde el santuario de Núria al pueblo de La Molina , situada en la comarca de la Cerdanya  ( Pirineo de Girona ). El punto más elevado de esta ruta es la ascensión a la cumbre del Puigmal . Cuando íbamos a empezar a subir esta montaña nos sorprendió los participantes de la BASTIONS SKYRACES 2014 . Cumbre del Puigmal La BASTIONS SKYRACES 2014 es una competición de trail running por la Vall de Ribes de 90 km y 6.000 m de desnivel positivo y 6.000 m de desnivel negativo, que permite coronar las cimas más representativas del valle. Una de ellas, el Puigmal . El vídeo muestra a los participantes de esta competición subiendo hacia la cumbre de esta montaña.