Entradas

Mostrando entradas de mayo 22, 2005

Museo Picasso | Gósol

Imagen
Gósol  es un pueblo de la comarca del Berguedá . Parte del municipio corresponde al Parque Natural del Cadí-Moixeró . En Gósol encontramos el Museo Picass o ya que este pintor se instaló en 1906 en la fonda Cal Tampanada. En este lugar experimentó una transformación y durante este periodo cambió de paleta, de trazo y de ritmo compositivo. Sus modelos fueron Fernande Olivier (su compañera en ese tiempo), el pueblo, las gentes del lugar, los toros y los caballos. En la actualidad Gosol tiene un museo en el que podemos ver diferentes reproducciones de cuadros que Picasso pinto durante su estancia en esta localidad. La entrada vale un euro.

Castellar de N'Hug

Imagen
Castellar de N’Hug es un municipio de la comarca del Berguedà en la provincia de Barcelona. Es el pueblo de montaña a mayor altura de Cataluña, situado a 1.450 m sobre el nivel del mar. Destaca su arquitectura, típica del Pirineo catalán, y sus calles empedradas. En el centro histórico de esta localidad encontramos la iglesia románica de Santa María con un característico campanario, una torre de cuatro pisos con ventanas de arcos de medio punto, y su portalada del siglo XII. En Castellar de n'Hug hay tiendas de productos típicos de la comarca y unos irresistibles croissants gigantes (¡ de 1 kilo!). La gran fiesta de Castellar de N'Hug tiene lugar el último domingo de agosto, con el Concurs Internacional de Gossos d'Atura, un encuentro de los pastores de la comarca. Este pueblo está rodeado por un exuberante entorno natural que ofrece grandes vistas del Pirineo. Además, las fuentes del río Llobregat están situadas en el mismo pueblo.

Les fonts del Llobregat | Castellar de N’Hug

Imagen
El río Llobregat nace a 1.300 metros de altitud dentro del Parc Natural del Cadí-Moixeró , el espacio natural protegido más grande de Cataluña. Cuenta una leyenda que las fuentes del Llobregat son las lágrimas de unas niñas asesinadas por una bruja que quería que su hija fuese la más bonita de la comarca. Los romanos le llamaron RUBRICATUS , palabra de la cual se origina la actual LLOBREGAT .  Para llegar a este lugar debéis coger la carretera comarcal C-16 a la altura de Guardiola de Berguedà  y, después, la B-402 dirección La Pobla de Lillet . Una vez pasado este pueblo debemos coger la carretera BV-4031 dirección Castellar de N'Hug . Antes de llegar a esta localidad encontraremosc el Hostal les Fonts.  Aquí podemos parar y empezar un recorrido siguiendo el curso de este río hasta  Castellar de N'Hug .

La Pobla de Lillet | Berguedá (Barcelona)

Imagen
La Pobla de Lillet es un municipio de la comarca del Berguedá (Barcelona) . Desde la carretera puede verse el llamado Pont Vell sobre el río Llobregat . Es una construcción del siglo XIV de estilo románico con arco de medio punto. No és el único puente que hay en esta localidad, existen un total de cuatro puentes que atraviesan el río. Otro de los lugares de interé son los Jardines de Can Artigas , obra del arquitecto Antoni Gaudí .

Coll de Port | Tuixen (Lleida)

Imagen
Entre los valls de la Vansa, Tuixent y la Vall de Lord (Alt Urgell / Berguedà ),se encuentra el Coll de Port (1.670 m.) . Ha sido un paso de acceso entre los valles desde tiempos inmemorables. En el mismo puerto se encuentra el refugio de Coll de Port  donde todos los viajeros pueden comer, dormir o pasar un rato. Este encalve está situado en el llamado "Camí dels Bons Homes" . En este puerto podemos gozar de unas impresionantes vistas del Pirineo y de los valles de la zona.

Granófido de Ribes de Freser | Vall de Ribes (Girona)

Imagen
En Ribes de Freser , comarca del Ripollés ( Girona ), en el mismo centre urbano de este pueblo podemos ver el único granófido del Pirineo catalán . Un granófido es un roca procedente del interior de una chimenea de un volcán .

Molló | Girona

Imagen
Molló es un municipio de la provincia de Girona, en la comarca del Ripollés, en el límite con la comarca de La Garrotxa y la comarca francesa del Vallespir. De esta localidad destaca la iglesia de Santa Cecilia , de estilo románico ( siglo XI), de planta de cruz latina y elegante campanario de estilo lombardo, que se inició a finales del siglo XI.   La entrada al templo se realiza mediante una puerta situada al pie de la nave. Es destacable el herraje románico de la puerta ya que tiene un pasador en forma de cabeza de serpiente. Otro elemento importante es la portada de acceso, elevada sobre el nivel del suelo, salva la diferencia mediante seis escalones. El campanario queda adosado en la parte norte. Es una bella torre de 5 plantas.

Prats de Mollo la Preste | Vallespir (Francia)

Imagen
Prats-de-Mollo-la-Preste es una localidad en la comarca del Vallespir (Francia) conocida por los "los hechos de Prats de Molló"; un intento de invasión militar de Cataluña, efectuado desde Francia, para conseguir su independencia. Fue organizado por Francesc Macià y descubierto y abortado en 1926. En esta localidad visitamos: Iglesia parroquial de santa Justa y Rufina . Fort Lagarde . Fortififación situada en la parte alta de esta localidada que fue construida en 1686 por Vauban para vigilar la frontera. Os recomiendo subir por un camino cubierto y un subterráneo que une el fuerte con el pueblo. La visita al recinto cuesta 3,5 €.

Camprodón | Girona

Imagen
Camprodón es un municipio de la provincia de Girona , en la comarca del Ripollés en la confluencia de los r íos Ter y Ritort . El rincón más conocido de este pueblo es su puente sobre el río Ter, llamado Pont nou . Fue construido en el siglo XVI y era de paso obligado de camino a la Cerdanya. Se denomina "nou" (nuevo) porque posiblemente se construyo sobre otro puente anterior llamado "vell" (viejo).  Se caracteriza por tener un gran arco central, de 22 metros de amplitud, y otros auxiliares; todos de medio punto. Según la documentación encontrada su construcción puede situarse a finales del siglo XII o principio del siglo XIII. Tiene una longitud de 66 metros .

Les Gorges de la Fou | Arles-Sur-Tech (Francia)

Imagen
En los pirineos franceses se encuentran les Gorges de la Fou , a 2 km d' Arles-Sur-Tech entre Prats de Molló y Ceret . Se trata de la garganta más estrecha del mundo esculpida en la piedra por la erosión del río "la Fou " (una antigua palabra catalana que significa "precipicio"). Este cañón tiene una profundidad de 200 a 250 metros y, en algún tramo, es muy estrecho llegando a una amplitud menor de un metro. Las leyendas del lugar cuentan que en esta zona vivían brujas y genios malvados. La longitud total de les Gorges de la Fou es de 1.739 metros. La visita vale 6 € y se realiza a través de una pasarela metálica de 1.500 metros de longitud. Al entrar se proporciona un casco para evitar golpes y posibles desprendimientos. El desnivel del trayecto es de 157 metros y el tiempo medio de la visita es de 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Os dejo con un vídeo de este espectacular lugar.

Volcanes de la Garrotxa | Girona

Imagen
Visitamos el Parque Natural de la Z ona Volcánica de la Garrotxa . En este paraje se pueden realizar 28 itinerarios de senderismo que empiezan en el área de Can Serra . Podemos dejar en coche en el aparcamiento y empezar nuestra excursión. La mayoría de recorridos pasan por la Fageda d’en Jordà ; un excepcional hayedo porque se encuentra en un terreno llano y de baja altitud. Nosotros decidimos visitar el volcán Croscat y el de Santa Margarita . Toda el camino está indicado con pictogramas rojos. El primero que encontramos fue el Croscat , un volcán de unos 11.000 años de antigüedad. E s el más alto de la región volcánica de Olot, con 786 m de altura y 800 m de diámetro de base. Tiene el cráter en una de las vertientes. Fue una antigua cantera hasta la década de 1970, ahora paralizada. A continuación seguimos el recorrido hacia el volcán Santa Margarida , el más famoso de la región ya que en el interior del cráter se encuentra la ermita románica de Santa Margarida de la Co