Entradas

Mostrando entradas de noviembre 9, 2014

Real Jardín Botánico | Madrid

Imagen
El primer Real Jardín Botánico de Madrid se creó en 1755 a orillas del río Manzanares y contaba con más de 2000 plantas, recogidas por el botánico y cirujano José Quer . Poco después Carlos III ordenó su traslado al Paseo del Prado , donde se inaugura en 1781, formando parte de la llamada Colina de las Ciencias . Durante los últimos años del siglo XIX, y gran parte del XX, el jardín perdió parte del suelo y del arbolado y sufrió la falta de agua y de dinero. Todo esto llevó al jardín a largos periodos de decadencia. El jardín fue abierto de nuevo, totalmente restaurado, en 1981 coincidiendo con su II Centenario. El recinto está situado sobre t errazas escalonadas : La terraza de los cuadros , contiene las colecciones de plantas ornamentales, medicinales, aromáticas y de huerta La terraza de las Escuelas Botánicas , se muestra la colección taxonómica de plantas La terraza el plano en Flor , en esta zona hay una gran variedad de árboles y arbustos. La terraza Alta o de lo L

Lago de la Casa de Campo | Madrid

Imagen
El Lago de la Casa de Campo es una extensión de agua ubicada en el parque de la Casa de Campo de Madrid . Originariamente eran cinco estanques interconectados creados por el maestro holandés Pieter Yansen para uso de los reyes españoles . Los cinco estanques estaban alimentados, supuestamente, por unos manantiales subterráneos aparte de por el caudal del arroyo Meaques , procedente de Pozuelo. Fue en el siglo XIX cuando se creó el estanque actual, llamado en su origen Estanque Grande . Este lago artificial cuenta con un enorme surtidor que expulsa un chorro desde el centro.

Palacio Real | Madrid

Imagen
El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del Rey de España ; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el palacio de la Zarzuela . Hoy en día el palacio es utilizado exclusivamente para recepciones, ceremonias y actos oficiales. La construcción del Palacio Real comenzó en 1738 y las obras se prolongaron durante diecisiete años. La planta es cuadrada con un gran patio central. La puerta del Príncipe , en el lado este de la edificación, da acceso al patio central. El palacio está rodeado por los jardines del Campo del Moro y por los jardines Sabatini . Un incendio en la Nochebuena de 1734 lo redujo a cenizas. No pasó mucho tiempo hasta que Felipe V ordenó la construcción de un nuevo palacio sobre el mismo lugar.

Puerta del Sol | Madrid

Imagen
La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de Madrid . Su construcción se llevó a cabo en varias etapas. La Puerta del Sol era una de las entradas de la muralla que rodeaba Madrid en el siglo XV y el nombre viene de un sol que había en la puerta. El edificio más importante de la plaza es la Casa de Correos , construida en 1768 y que actualmente alberga la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid . En la década de 1990 se colocó una escultura ecuestre de Carlos III obra de los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez. Asimismo, se instaló una estatua del Oso y el Madroño obra del escultor Navarro Santafé. Otro punto de interés es el anuncio luminoso de Tío Pepe que, tras su retirada y restauración, puede verse en su nueva ubicación en la cubierta del número 11 de la Puerta del Sol.

El Templo de Debod | Madrid

Imagen
El Templo de Debod está ubicado en el parque del Cuartel de la Montaña en Madrid . El Templo de Debod es un verdadero monumento funerario egipcio que fue instalado en el año 1970 en su actual emplazamiento. El templo fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán . El Templo de Debod data de hace más de 2.000 años, de la época de Ptolomeo IV , y está dedicado a Amón . La  entrada es gratuita  y pueden visitarse sus distintas estancias, siendo la más destacada la denominada  Capilla de los Relieves . El aforo para ver su interior está limitado a 60 personas de manera simultánea.

El Parque del Retiro | Madrid

Imagen
El Parque del Retiro es el parque más importante de Madrid desde su apertura al público en 1868 con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles. Cuenta con una infinidad de estatuas, fuentes y monumentos conmemorativos. El estanque Grande de El Retiro es uno de los símbolos de Madrid. Este gran estanque es frecuentado por los madrileños para tomar el sol y montar en barca o canoa. La función original de este estanque fue servir de escenario para simulacros de batallas navales y espectáculos acuáticos en los que muchas veces participaba el propio monarca. Las dimensiones de este lago son 280 metros de largo por 140 metros de ancho y su capacidad asciende a 55.000 metros cúbicos de agua. En sus aguas nadan alrededor de 8.000 peces. El Retiro se aprovechó como marco para celebrar diversas exposiciones internacionales . Como testimonio de éstas han quedado edificios tan emblemáticos como el de la Minería, popularmente conocido como Palacio de Velázquez y el Palacio de Crist

Hostal Castilla I | Madrid

Imagen
El Hostal Castilla I   está situado en la calle Atocha, en un edificio histórico del centro de Madrid. Goza del privilegio de encontrarse a pocos minutos andando de la Puerta del Sol , el Palacio Real , la Plaza Mayor , la Puerta de Alcalá y la catedral de la Almudena . El  Hostal Castilla I   ofrece alojamiento de buena relación calidad-precio. Dispone de habitaciones perfectamente equipadas con baño completo, televisión, aire acondicionado, calefacción, caja fuerte, y WiFi gratuito. Este hostal conserva las características originales del edificio, como los grandes ventanales de estilo francés. Se puede acceder al hostal fácilmente en transporte público tanto desde el aeropuerto como de la estación de Atocha .

Catedral de Santa María la Real de La Almudena | Madrid

Imagen
La Catedral de La Almudena es el edificio religioso más importante de Madrid . Está situada en el centro de la ciudad, frente al Palacio Real . Su construcción comenzó a finales del siglo XIX por el Marqués de Cubas , sobre el primer recinto amurallado del Madrid musulmán, y finalizó en el año 1993. La fachada principal está coronada por cuatro estatuas que son obra del escultor Ramón Chaparro . Representan a cuatro santos españoles: San Isidro, Santa María de la Cabeza, Santa Teresa de Jesús y San Fernando. El interior de La Almudena sorprende por tener detalles completamente diferentes a otras catedrales: el techo y las vidrieras dejan de lado el estilo clásico para dar paso a los colores vivos y las líneas rectas. La Virgen de La Almudena , patrona de la ciudad, tiene su altar en el crucero de la nave derecha. Está colocada en la hornacina central de un impresionante retablo. La polémica ha acompañado siempre a la Catedral de La Almudena, debido principalmente a la me

El Palacio de las Cortes | Madrid

Imagen
El P a lacio de las Cortes es un edificio que alberga al Congreso de los Diputados, situado entre la calle Zorrilla y la Carrera de San Jerónimo, en Madrid . Es uno de los edificios emblemáticos del Madrid del siglo XIX, de estilo neoclásico. El  P a lacio de las Cortes s e sitúa sobre los terrenos que habían sido ocupados anteriormente por el Oratorio del Espíritu Santo, derruido en 1842. Tras siete años, el Palacio de las Cortes fue inaugurado por la reina Isabel II el 31 de octubre de 1850. La  fachada principal , de líneas neoclásicas, está compuesta por un potente pórtico clásico de orden corintio con frontón triangular tallado por el escultor  Ponciano Ponzano . Además, destacan dos imponentes  leones de bronce  que protegen simbólicamente la entrada a las Cortes.

La Puerta de Alcalá | Madrid

Imagen
La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más representativos de Madrid . Se encuentra en el inicio de la calle Alcalá , en la Plaza de la Independencia . La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde Francia, Aragón o Cataluña. En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro . Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos. El nombre de la Puerta de Alcalá , al igual que el de la calle con el mismo nombre, vienen por estar situadas en el camino que existía para ir a Alcalá de Henares .

Plaza Mayor | Madrid

Imagen
La Plaza Mayor es una plaza porticada es el corazón del casco viejo de Madrid , a   pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real . Esta plaza mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho. Ha sido reconstruida y reformada en varias ocasiones. Además, ha tenido varios nombres: Plaza del Arrabal, Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República. El nombre actual, Plaza Mayor, se conserva desde finales de la Guerra Civil. Uno de los puntos de interés es la estatua de Felipe III . Esta escultura ecuestre fue creada en 1616 por Juan de Bolonia y Pietro Tacca como regalo del Duque de Florencia al rey español. Hasta mediados del siglo XIX estuvo en la Casa de Campo .

De Ribes de Freser a la ermita de Sant Antoni | Vall de Ribes (Girona)

Imagen
Recorrido que nos llevará hasta la ermita de Sant Antoni (1.271 m), uno de los lugares más conocidos de la vall de Ribes . Esta ermita está situada a poniente, sobre Ribes mismo, en un punto donde confluyen los términos municipales de Ribes y Campelles . Fue erigida en el siglo XVII, y ha sido restaurada en más de una ocasión; conserva un retablo y todo el interior abarrocado. El punto de partida de esta excursión está situado en el mismo casco urbano de Ribes de Freser . Al pie de la fuente de la calle Sant Quintí parte el sendero lleva hasta la ermita de Sant Antoni . El recorrido transcurre a lo largo de un sendero marcado en plena montaña, siempre en continua ascensión y rodeado de vegetación. La duración de esta subida es de aproximadamente de unos 40-50 minutos. Esta zona forma parte del área del granófiro de Ribes , una formación rocosa originada alrededor de la chimenea de un antiguo volcán. Tras visitar la ermita podemos visitar el mirador de Ribes . El camino