Entradas

Mostrando entradas de abril 13, 2014

Semana Santa en León. Domingo de Resurrección

Imagen
El pasado mes de abril terminamos un tramo del Camino de Santiago en León (Castilla y León) . Llegamos a León el día Domingo de Resurrección . A medida que íbamos entrando en el barrio húmedo , nos encontramos con varias procesiones. La procesión que más vistas atrae de la Semana Santa leonesa es la de El Encuentro que en la mañana del Domingo de Resurrección representa el encuentro entre la Virgen y el Cristo resucitado en la plaza Mayor, el manto negro de La Virgen, en señal de luto, se cambia por uno blanco, símbolo de la alegría.

Mesón La Perla | León (Castilla y León)

Imagen
En los últimos meses hemos visitado León varias veces durante nuestras andaduras por el Camino de Santiago . La primera vez descubrimos, en el barrio húmedo, el  Mesón La Perla . Nos gustó mucho y repetimos en visitas posteriores. En este restaurante podréis elegir entre un amplio abanico de opciones tanto en menús cerrados como en comida a la carta. Mesón La Perla La Rua, 33-bajo León

Las murallas de Mansilla de las Mulas | Castilla y León

Imagen
Mansilla de las Mulas ( León ) es una población de origen medieval con un recinto amurallado bien conservado.  Llegamos a esta localidad procedentes de El Burgo Ranero después de realizar una etapa del Camino de Santiago por la Calzada Romana . 📜 En 1181 y hubo que dotarla de unas murallas protectoras debido a su importancia estratégica y militar, la villa surge como núcleo defensivo para los intereses reales y las ciudades de Sahagún y León. La muralla es alta y bastante gruesa (algunos tramos tienen más de 14 metros de altura y hasta tres metros de espesor)y está coronada con almenas.Está construída con canto rodado y cal. Este recinto amurallado tenía cuatro puertas de las que se conserva completa la del arco de Santa María o de la Concepción .

Camino de Santiago | De el Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas por la Calzada Romana (Castilla y León)

Imagen
En la etapa anterior ( San Nicolás del Real Camino a El Burgo Ranero ) andamos por una senda recta que avanza paralela a la carretera. En el tramo hasta  Mansillas de las Mulas  (unos 24 km) el panorama es igual. Por este motivo, decidimos seguir por la variante de la  Calzada Romana . 📌 La Calzada de los Peregrinos (Calzada romana o Vía Trajana) es una ruta minoritaria del Camino de Santiago por la provincia de León. Es una variante más solitaria con un trazado que abandona la carretera y se adentra en el páramo castellano. Empieza en Calzadilla de los Hermanillos pero podemos enlazar en El Burgo Granero.  Para encontrar el enlace desde El Burgo Ranero nos situaremos delante del restaurante Piedras Blancas y seguiremos recto por la Calle de la Estación hasta la misma estación de tren. Hay que continuar hasta el puente que cruza la vía y seguir, a la izquierda por esta carretera. Durante unos 3 km aproximadamente seguimos en paralelo a esta carretera que presenta muy poco t

Restaurante Casa Marcelo | Mansilla de las Mulas (Castilla y León)

Imagen
El Restaurante Casa Marcelo está ubicado en Mansilla de las Mulas, provincia de León . Lleva ya muchos años dando de comer a peregrinos, turistas y gentes de Mansilla. Cocina casera leonesa en un restaurante de toda la vida. Restaurante Casa Marcelo  Calle Postigo, 1. Mansilla de las Mulas El comedor es sencillo pero se está bien, y el trato correcto. El día que cenamos en Casa Marcelo fue uno de los mejores restaurantes que nos hemos encontrado por el Camino. Tienen un menú a un precio correcto y la comida está riquísima. Nosotros tomamos berenjenas, pollo y natillas. ¡Os lo recomiendo! Recuperamos todas la energía gastada durante la etapa de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas .

Albergue El Jardín del Camino | Mansilla de las Mulas (Castilla y León)

Imagen
Terminamos la etapa del Camino de Santiago entre El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas en el albergue El Jardín del Camino . El camino pasa por delante. Este albergue es nuevo y dispone de 40 plazas en literas dobles. Dispone de calefacción y está abierto todo el año. En la planta baja tiene un bar donde preparan menús y desayunos. El desayuno muy bueno, con tostadas calientes y zumo. También cuenta con un jardín exterior, muy agradable para pasar la tarde.

Albergue privado La Laguna | El Burgo Ranero (Castilla y León)

Imagen
Tras una larga etapa de 25 km por el Camino de Santiago de San Nicolás del Real Camino a El Burgo Ranero ( León ) , nos alojamos en el albergue privado La Laguna . Está ubicado en una zona tranquila de El Burgo Ranero , al lado de la laguna Manzana que da nombre al albergue. Dispone de 24 plazas en literas, dividido en dos habitaciones y un amplio comedor con cocina totalmente equipada; cinco habitaciones individuales o dobles con baño y televisor, situadas en un amplio jardín acondicionado con sombrillas, tumbonas y terraza. 🍴 Cenamos en el restaurante Piedras Blancas, a escasos metros del albergue La Laguna. Hay menú del peregrino. Cenamos crema de calabaza y lenguado a la plancha. Estaba todo riquísimo.

Puente Canto sobre el río Cea | Sahagún (León)

Imagen
El Camino de Santiago pasa por Sahagún ( Castilla y León ) y cruza el río Cea por el Puente Canto . El puente se nombró con diversos nombres a través de los siglos: Puente Mayor ,  Puente de Piedra , etc. Fue paso de la calzada romana . El puente se construyó en el siglo XVIII aprovechándose los sillares de una pequeña capilla inconclusa para construir un nuevo puente sobre el antiguo medieval hecho en madera. A la entrada del puente desde la parte del centro de Sahagún hay un cruceiro . 📜   Cuenta la leyenda, que la chopera al lado del puente fue lugar de batalla entre Carlomagno y el rey moro Aigolando. 40.000 caballeros cristianos murieron y, según la leyenda, sus lanzas clavadas en el prado florecieron, dando nacimiento a los chopos.

Laguna de Valdemolgate | Calzada del Coto (León)

Imagen
El Camino de Santiago une las localidades de Sahagún y  Bercianos del Real Camino ( Castilla y León ). Continuamos avanzando por el páramo castellano; terreno llano y extensos campos de cereal. El único elemento que rompe la monotonía del paisaje lo encontramos antes de llegar a la  intersección de acceso a Calzada de Coto : la pequeña laguna de Valdemolgate  junto a la carretera N-120 , a pocos metros de la entrada del pueblo.

Laguna Grande | Bercianos del Real Camino (Castilla y León)

Imagen
Entre  Bercianos del Real Camino  y El Burgo Ranero , el Camino de Santiago sigue avanzando por el páramo castellano. La única distracción es la  Laguna Grande de Bercianos , situada en las cercanías del pueblo. Esta laguna, junto con otras de menor tamaño, forman un triangulo compuesto por los pueblos Calzada del Coto y Gordaliza del Pino. En esta laguna hay un mirador para observar las diferentes especies de aves que habitan en la laguna.   De esta laguna se dice que es profunda, fanganosa e incluso con arenas movedizas. 📜 Según cuenta una leyenda, el rey aragonés Alfonso el Batallador y su general atacaron y quemaron Bercianos del Real Camino. Muchos de sus habitantes huyeron en la noche precipitándose en las aguas fanganosas de la laguna. Se dice así, que cuando un cazador mata una polla de agua suena un graznido especial, porque son las almas de los habitantes de Bercianos que andan vagando.

Laguna Manzana | El Burgo Ranero (Castilla y León)

Imagen
La Laguna Manzana ha sido testigo mudo del paso de miles de peregrinos que, en su tránsito hacia Santiago de Compostela , tenían en El Burgo Ranero  ( Castilla y León ) un lugar de referencia, muchos de ellos para pernoctar y otros para descansar unas horas, aprovisionarse y continuar El Camino . 📌 Tras una larga etapa por el Camino de Santiago de San Nicolás del Real Camino a El Burgo Ranero (León) , nos alojamos en el albergue privado La Laguna . Está ubicado en una zona tranquila de El Burgo Ranero, al lado de laguna Manzana que da nombre al albergue. Son muchos los charcos y lagunas que existen en El Burgo Ranero , pero sin duda la que más interés despierta por su ubicación y el servicio que ha prestado durante siglos al pueblo es la Laguna Manzana . Las aguas de lluvia que la llenaban en los largos inviernos, servían de abrevadero para los animales, recoger agua para la limpieza doméstica o de apoyo por si había algún incendio. Ahora cuando la laguna no tiene suficiente agug

Laguna El Surco | Burgo Ranero (Castilla y León)

Imagen
Laguna El Surco es una pequeña laguna en el término de El Burgo Ranero ( León ). Se encuentra junto a la Calzada romana , o Vía Trajana ; una ruta minoritaria del Camino de Santiago por la provincia de León . En la etapa anterior hasta E l Burgo Ranero andamos por una senda recta que avanza paralela a la carretera. En el tramo siguiente hasta  Mansillas de las Mulas  (unos 24 km) el panorama es igual. Por este motivo decidimos seguir por la variante de la Calzada Romana . Para encontrar el enlace desde  El Burgo Ranero  nos situaremos delante del  restaurante Piedras Blancas  y seguiremos recto por la  Calle de la Estación  hasta la misma estación de tren. Hay que continuar hasta el puente que cruza la vía y seguir, a la izquierda por esta carretera. Durante unos 3 km aproximadamente seguimos en paralelo a esta carretera que presenta muy poco tráfico. Una señal nos indica el lugar exacto de  desvío a la Calzada romana ; sale a nuestra izquierda por una pista agraria de tierra.

Camino de Santiago | De San Nicolás del Real Camino a El Burgo Ranero (Castilla y León)

Imagen
En la etapa anterior del Camino de Santiago recorrimos los 30 km que separan  Carrión de los Condes de San Nicolás del Real Camino (Castilla y León) . Al día siguiente, n os levantamos a las 07.00 en la Alberguería Laganares de  San Nicolás del Real Camino . Desayunamos en el mismo albergue. Con la mochila a cuestas empezamos una etapa hasta El Burgo Ranero . Tenemos por delante un total de 25,27 kilómetros. A la salida de San Nicolás dejamos atrás una gran arboleda y cruzamos el  río Sequillo . Seguidamente giramos a la derecha para tomar un camino que avanza paralelo a la N-120. Pronto traspasamos el límite entre Palencia y León . Justo al cruzar el río Valderaduey tenemos dos opciones para llegar a Sahagún , el primer pueblo de la provincia de León del Camino Francés . La primera sigue el mismo camino en paralelo a la nacional. La segunda toma un camino a la derecha (cruzando la nacional), pasa por un puente medieval y accedemos a la explanada arbolada de la Ermita de la Vi