Camino de Santiago | De San Nicolás del Real Camino a El Burgo Ranero (Castilla y León)

🗺️ Mapa de la ruta |
🎬 Vídeo de la ruta |
El Camino de Santiago es una experiencia inolvidable para peregrinos y senderistas de todo el mundo. En esta etapa, partimos de San Nicolás del Real Camino. Nos despertamos a las 07:00 en la Alberguería Laganares, donde también desayunamos antes de comenzar la nueva etapa con la mochila a cuestas. Nuestro objetivo del día es llegar a El Burgo Ranero, recorriendo un total de 25,27 kilómetros. En este post, te contamos todos los detalles de la ruta, sus puntos de interés y consejos para aprovechar al máximo la travesía. ¡Buen Camino! 🚶♂️🚶♂️✨
Tramo inicial: San Nicolás del Real Camino - Sahagún
A la salida de San Nicolás dejamos atrás una gran arboleda y cruzamos el río Sequillo. Luego, giramos a la derecha para tomar un camino que avanza en paralelo a la N-120. Pronto traspasamos el límite entre Palencia y León. Justo al cruzar el río Valderaduey tenemos dos opciones para llegar a Sahagún, el primer pueblo de la provincia de León en el Camino Francés:
Ruta directa: sigue en paralelo a la N-120.
Ruta por la ermita de la Virgen del Puente: requiere cruzar la nacional y seguir por un sendero que nos lleva a una bonita explanada arbolada donde se encuentra esta ermita románica mudéjar. Esta opción está bien señalizada y aunque es medio kilómetro más larga, evita la cercanía a la carretera.
Elegimos la segunda opción por su encanto y tranquilidad.
Ermita de la Virgen del Puente |
Paso por Sahagún
Al entrar en el casco urbano de Sahagún, seguimos por la calle Ronda de Estación y cruzamos el puente sobre las vías del tren. Pasamos junto al albergue municipal y continuamos por las calles La Herrería y Antonio Nicolás. Sahagún tiene su origen en un monasterio fundado en el siglo X, del cual hoy día solo se conserva el Arco de San Benito, que podemos ver durante nuestro paso por la ciudad. Más adelante, cruzamos el río Cea por el Puente Canto y dejamos atrás Sahagún.Arco de San Benito |
Puente Canto |
Tramo intermedio: Camino a Bercianos del Real Camino
Avanzamos por un camino peatonal con la carretera nacional siempre a la derecha. Para seguir el Camino Francés hacia Bercianos, no debemos cruzar la autovía. Antes de llegar a la intersección de acceso a Calzada de Coto, encontramos a la izquierda la laguna de Valdemolgate.📌 Solo debemos ir a Calzada de Coto (cruzando la autovía por un puente) si queremos tomar la variante por Calzadilla de los Hermanillos. Si seguimos el camino principal, continuamos recto por una pista peatonal, al lado de una pequeña carretera y bajo una hilera de árboles que dan algo de sombra.
Antes de llegar a Bercianos pasamos junto a la ermita de Nuestra Señora de Perales. Una vez en el pueblo, paramos a comer un menú de peregrino.
Tramo final: Hacia El Burgo Ranero
Tras el descanso, seguimos cruzando el páramo castellano, un terreno llano rodeado de extensos campos de cereal. La única distracción hasta El Burgo Ranero es la laguna de Bercianos, donde hay un mirador para observar aves. Esta laguna, junto con otras de menor tamaño, forma un triángulo con los pueblos de Calzada del Coto y Gordaliza del Pino.
Llegada a El Burgo Ranero
Al llegar a El Burgo Ranero, nos alojamos en el albergue privado La Laguna, cuyas características son las siguientes:
- 24 plazas en literas, divididas en dos habitaciones.
- Un amplio comedor con cocina equipada.
- Cinco habitaciones individuales o dobles con baño y televisor.
- Un jardín acondicionado con sombrillas, tumbonas y terraza.
Cenamos en el restaurante Piedras Blancas, a escasos metros del albergue. Optamos por un menú del peregrino que incluía crema de calabaza y lenguado a la plancha. Todo estaba delicioso.
Cerca del albergue se encuentra la laguna Manzana. Esta es una de las muchas lagunas de la zona y ha sido de gran utilidad para el pueblo durante siglos. Sus aguas de lluvia servían como abrevadero para los animales, para la limpieza doméstica e incluso como apoyo en caso de incendio. Actualmente, si el nivel del agua baja, se abastece de una acequia de riego. La laguna Manzana es el hábitat de diversas especies como ranas, salamandras, culebras, cigüeñas, patos salvajes y golondrinas.
Laguna Manzana |
⬅️ Etapa anterior: Carrión de los Condes - San Nicolás del Real Camino |
➡️ Etapa siguiente: El Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas |
Comentarios