Granero colectivo de Sidi Chita en Idoukaln | Valle Aït Bouguemez (Marruecos)


Uno de los elementos más representativos del valle de Aït Bouguemez es la presencia de ighrems (graneros colectivos). Dos de ellos son claramente reconocibles ya que se encuentran en lo alto de colinas cónicas y son visibles desde muchos puntos del valle. Estos graneros están construidos en tapial y adobe. En ellos se guardaban las cosechas y las pertenencias de los aldeanos. Estaban vigilados por un guardián. Hay graneros de diferentes tipos:
  • los redondos que tienen distribuidas las celdas en anillo o en varias plantas. Sería el caso del granero de Sidi Moussa.
  • los cuadrangulares de vestíbulo o patio central. Sería el caso del granero de Sidi Chita.
El granero de Sidi Chita se encuentra sobre una montaña cónica cerca de la aldea de Idoukaln o Idkkalen. A diferencia del granero de Sidi Moussa, el granero de Sidi Chita está en ruinas, el techo ha caído y solamente se mantienen en pie la paredes principales.
 

La montaña cónica en la que se encuentra el granero de Sidi Chita tiene unas características peculiares. El lado norte fue replantado con árboles en la segunda mitad el siglo XX. Esto le da un aspecto peculiar. La subida no presenta mucha dificultad. Subimos por la ladera no replantada. Durante el ascenso encontramos muchas piedras con fósiles de pequeños moluscos. Desde lo alto de la montaña de Sidi Chita podemos disfrutar de una hermosa vista del valle.

Tras la visita, la bajada la realizamos por la ladera replantada, en dirección a Agouti. Este camino presenta un mayor desnivel y hay mucha piedra suelta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà