Ruta circular al Gorg negre del río Gaià | Querol (Tarragona)

Hoy os invitamos a descubrir una joya escondida en la comarca del Alt Camp, Tarragona: el impresionante Gorg negre de Querol. Este paraje natural ofrece una experiencia única, combinando paisajes espectaculares, una rica biodiversidad y una ruta de senderismo que os dejará maravillados.

El Gorg negre es una pequeña pero profunda piscina natural de agua oscura, rodeada de altas paredes de roca que le dan su nombre (en catalán, "gorg" significa "poza" y "negre" significa "negro"). La ruta más común comienza en el pueblo de Querol. La caminata circular puede durar unas 2-3 horas, dependiendo del tiempo que dediquéis a explorar L'Hort de les salamandres y el Gorg negre. Llevaos calzado cómodo, agua, y un pequeño tentempié para disfrutar en una de las paradas.

Partimos desde el aparcamiento situado en la entrada del pueblo. Avanzamos unos metros por la carretera hasta el restaurante Sant Jordi. Desde aquí, cruzamos la carretera y tomamos una pista cimentada que desciende hacia el río Gaià. A medida que avanzamos, nos sumergimos en un paisaje frondoso y sombreado, ideal incluso en los días más calurosos del verano.

Primera parada: el Hort de les salamandres

Antes de llegar al Gorg Negre, os recomendamos hacer una parada en el Hort de les salamandres (Huerto de las salamandras). En este lugar hay más de una docena de balsas artificiales y naturales dedicadas a la preservación de la salamandra común y otros anfibios. Aquí podréis observar de cerca estas fascinantes criaturas y aprender sobre los esfuerzos de conservación en la región.

Hort de les Salamandres
Hort de les salamandres

Continuamos hacia el Gorg negre

Después de visitar el Hort de les salamandres, regresamos al camino principal y continuamos nuestro descenso hacia el cauce del río Gaià. Cruzamos el Torrent d'Esblada y subimos hacia el Casó del Benet. Al dejar esta antigua finca, encontramos una bifurcación en el camino. Tomamos el sendero de la izquierda, que nos lleva en pocos minutos al Gorg negre.

Gorg Negre
Gorg negre

Encuentro con la fauna local

Visitamos el Gorg en mayo y, a pesar de la sequía, tuvimos la suerte de observar un grupo de tortugas leprosas (Mauremys leprosa) tomando el sol. Esta especie autóctona ha sido reintroducida en el río Gaià como parte de un proyecto de conservación iniciado hace más de 15 años. Además de las tortugas, también vimos peces y ranas, lo que demuestra la rica biodiversidad de la zona.

Fauna del Gorg Negre
Fauna del Gorg negre

Regreso a Querol: completamos la ruta circular

Para completar nuestra aventura, continuamos siguiendo el curso del río Gaià hasta llegar a una pasarela de madera. Cruzamos el río y ascendemos por el Camí del Molí, que nos lleva de vuelta a Querol. Esta subida finaliza en el mismo punto donde iniciamos nuestra ruta, cerrando así un recorrido circular lleno de naturaleza y descubrimientos.