Pampaneira | Granada


Pampaneira, pueblo de la Alpujarra, situado en el barranco de Poqueira, es junto a Bubión y Capileira Conjunto Histórico Artístico ya que conserva la fisonomía propia de los antiguos pobladores bereberes. Su arquitectura es la propia de los poblados de la Alpujarra, calles empinadas y viviendas escalonadas con tejados planos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno. Como en toda la Alpujarra destacan el colorido de los geranios y las chimeneas de las casas, cilíndricas rematadas con una especie de sombrero. Pampaneira se encuentra a 1.058 metros de altitud.


Sus fuentes también merecen mención, en especial la de San Antonio, más conocida como Chumpaneira, con poderes casamenteros. Como puede leerse en el mural colocado sobre los caños de esta fuente:
Tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ¡ya lo ves!


La iglesia de la Santa Cruz de Pampaneira se encuentra en el centro de la población, en la Plaza de la Libertad. Destaca ya que mantiene sus muros exteriores sin encalar, hecho que le proporciona un color ocre. Fue construida en 1730. También merece la pena visitar la calle Cerrillo donde se encuentra la fuente del mismo nombre, y unos lavaderos árabes de planta rectangular con 10 pilas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà