Ruta circular desde Tiana al Turó d'en Galceran, dolmen de Castellruf y fuentes naturales | Maresme y Vallès Oriental


Hoy os proponemos una ruta circular por el Parc de la Serralada de Marina, con inicio y fin en la localidad de Tiana, en la comarca del Maresme. Se trata de un recorrido de 14,27 km con un desnivel acumulado de 765 metros, ideal para disfrutar de la naturaleza, la historia y el paisaje característico de esta zona de la provincia de Barcelona.
🚆 🚌 Para llegar a Tiana, podéis tomar un tren hasta Montgat y, desde allí, el autobús Tusgsal (B29) que os dejará en el centro de Tiana, donde comenzaremos la ruta.

Inicio de la ruta: desde Tiana al Santuario de la Mare de Déu de l'Alegria

Iniciamos nuestra caminata delante del ayuntamiento de Tiana, descendiendo por la Calle Verge del Pilar, que cruza el puente de la Casa Costa. Continuamos hasta la Riera d'en Font, donde giramos a la izquierda. En este tramo encontraremos una fuente con lavadero. A partir de aquí, ascendemos por unas escaleras situadas entre dos grandes plataneros, saliendo a un parque infantil.

Seguimos hacia la derecha hasta encontrar un camino que nos conducirá al Santuario de la Mare de Déu de l'Alegria, uno de los puntos más emblemáticos de la ruta.



Ascenso al Turó d'en Galceran

Desde el santuario, la ruta continúa con una fuerte pendiente hasta enlazar con el GR-92, una de las principales rutas de senderismo de largo recorrido. Seguimos por una pista que asciende entre viñedos en zig-zag. Pronto, encontramos una torre de control de los forestales.

Para alcanzar la cima del Turó d'en Galceran o d'en Mates (484 m), debemos tomar un pequeño sendero a la izquierda, poco antes de la torre de control. La cumbre se distingue por un vértice geodésico sobre una base de obra. Este punto fue clave en la medición del meridiano de Barcelona a Dunquerque, utilizado para definir la longitud del metro.

Turó d'en Galceran

Descubrimiento del Dolmen y poblado íbero de Castellruf

Tras coronar el Turó d'en Galceran, seguimos el recorrido hasta el Dolmen de Castellruf, un monumento funerario de 1,60 metros de largo y 1,50 metros de ancho, compuesto por cuatro piedras verticales y una losa de cubierta.

A continuación, ascendemos hasta el Turó de Castellruf, donde se encuentran los restos de un antiguo poblado íbero. Desde aquí, las vistas panorámicas de la comarca del Maresme son impresionantes.

Dolmen de Castellruf

Descenso y fuentes naturales: Font de la Teula y Font del Ferro

Comenzamos el descenso hacia la Font de la Teula, situada junto a una pared rocosa tapizada de helechos. Más adelante, visitamos la Font del Ferro, cuyo surtidor se encuentra en una pequeña cavidad vertical que forma un charco de agua ferruginosa.

La ruta continúa en dirección al albergue y casa de colonias de La Conreria, un punto de referencia en la zona. Desde aquí, el sendero desciende hasta la Cartoixa de Montalegre, un antiguo monasterio cartujo.

El tramo final es más llano y nos llevará de regreso a Tiana, completando así la ruta circular.

Font de la Teula

Font del Ferro

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)