jueves, 18 de febrero de 2010

Far de la Banya en Tarragona

Standard

El Far de banya de Tarragona es una de las tres torres metálicas, construidas en Birmingham hace 139 años, para adaptarse a las características del terreno del Delta del Ebro, gracias a un sistema móvil. Con el paso del tiempo, estos faros se oxidaron y, sólo el Far de la Banya, se conserva en la actualidad. En 1985 se trasladó este faro desde el Delta hasta el passeig de l'Escullera del Port de Tarragona, donde se ha instalado definitivamente.

Nuestra ruta empieza en la estación de tren de Tarragona. Giramos a la izquierda en dirección al plaça dels Carros. Cruzamos esta plaza y nos encontramos la vías del tren. Las cruzamos y giramos a la izquierda. A partir de este momento encontraremos el camino señalizado. Seguimos andando y encontraremos el Club náutico y la torre del reloj (torre-rellotge) del puerto de Tarragona. En este punto se inicia el tramo marcado de un recorrido de 4 km hasta el Far de la Banya. Hay un carril para peatones y otro para bicicletas. Para orientarnos hay señalizaciones de posición cada 500 metros.


A lo largo de este recorrido podremos observar el puerto y sus instalaciones. Como curiosidad, durante el trayecto se puso en funcionamiento el sistema de aspersión de una zona del puerto creando diferentes arco iris (ver fotos). Ya en al far de la Banya podremos divisar a lo lejos la estructura de las atracciones del parque de Port Aventura.

En el Far de la Banya, de planta hexagonal, se ha creado el Museu del Far (Museo del faro), el primer museo de faros de España.

0 comentaris: