viernes, 27 de noviembre de 2015

Ruta al Toll de l'ou desde Ulldemolins

Standard

El Toll de l'Ou es uno de los sitios más singulares de la serra de Montsant (Tarragona). Está formado por diferentes hoyas excavadas en las rocas y unidas por pequeñas cascadas. Se encuentra en el barranc dels Pèlags y suele tener agua casi todo el año.



Nos dirigimos a la ermita de Santa Magdalena del pueblo de Ulldemolins donde dejamos el coche y nos preparamos para la excursión. Desde la ermita de Santa Magdalena tomamos el sendero que sube al Pi de la Carabasseta. Una vez en el Pi, seguimos el sendero que baja de frente, y que nos llevará directamente a la zona de las pozas.

Pi de la Carabasseta

Toll de l'Ou

Dependiendo de la época del año en la que vayamos veremos las cascadas con más o menos agua. Realizamos la excursión en septiembre y lo encontramos todo muy seco. Solamente quedaba agua en alguna zona encharcada. En una de las hoyas sin agua encontramos un pequeño roedor que estuvimos observando un buen rato.


Para regresar seguimos un camino diferente para alargar un poco la ruta. En un primer momento, regresamos siguiendo el mismo camino que seguimos por la mañana. Hay que estar muy atentos para encontrar un pequeño desvío a la izquierda al camí de la Vorada d'en Franc, por donde seguiremos hasta salir a una pista forestal. El camino por la Vorada d'en Franc remonta el barranc dels Pèlags por lo que podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de este rincón del Montsant.

Barranc dels Pèlags

Como hemos comentado, el camino sale a una pista y llegamos un cruce de caminos conocido como l'Ereta. De allí seguimos hacia el Portell del Peret donde cambiaremos de ladera y ya podremos divisar, a lo lejos, Ulldemolins. Decidimos bajar a la ermita de Santa Magdalena por el grau del Portell del Peret.

0 comentaris: