sábado, 16 de julio de 2016

Marmotas cerca de la cabaña de eléctricas. Barranco de Lapazosa

Standard

El barranco de Lapazosa, en el Valle de Bujaruelo, está situado muy cerca de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este barranco canaliza el agua que baja de Sandaruelo, los Gavietos y el puerto de Bujaruelo. Subimos al Pic Entre les Ports o Pico del Puerto (2.476 m) pasando por el Ibón de Lapazosa. Cruzamos el barranco de Lapazosa a la altura la cabaña de eléctricas. En esta zona encontramos muchas marmotas.


El hábitat de la marmota alpina (Marmota marmota) son las laderas herbáceas bien soleadas, con grandes bloques rocosos, a altitudes que oscilan entre 1.000 y 3.000 metros. Las marmotas son animales diurnos y viven en grupos sociales que pueden incluir hasta 20 individuos.

Para avisarse del peligro emplean un sonido muy agudo que recuerda al de un ave rapaz. Emplean dos tipos de llamada: un solo silbido, que indica un peligro inmediato, o una serie de silbidos cortos, que indican un peligro potencial.

Es el roedor más grande de la fauna ibérica. Su presencia en el Pirineo se debe a su introducción en el Pirineo francés (1940) y a su posterior expansión. Las marmotas están bien adaptadas al frío gracias a sus cuerpos rechonchos, denso pelo, orejas reducidas y gran cola. Se alimentan de plantas herbáceas, semillas y pequeños invertebrados. Acabado el verano, se retiran a sus refugios de invierno donde pasan cerca de cuatro meses invernando.


0 comentaris: