Beaver Pond Trail | Algonquin Provincial Park (Ontario)


El Algonquin Park es el parque natural más antiguo y conocido de Ontario (Canadá) y uno de los más grandes de Norteamérica. Este parque está catalogado como Patrimonio Histórico Nacional y su extensión protegida actual ocupa más de 7.500 kilómetros cuadrados con grandes bosqueslagos naturaleza salvaje. Desde Toronto se llega a través de la carretera 11 que conecta con la Highway 60, que recorre el parque de oeste a este.

El Algonquin Park cuenta con varios senderos interpretativos de diferente longitud y dificultad. Al inicio de cada sendero hay un panel informativo en el que se explica el recorrido, los aspectos más interesantes, su dificultad y el tiempo aproximando de la ruta.
Para tener acceso al parque es necesario un permiso especial (de uno o más días) que debe estar visible en el coche. Los permisos pueden tramitarse en las diferentes oficinas de información del parque.
El castor es el roedor más grande de Canadá y uno de los símbolos oficiales de este país. El Beaver Pond Trail es uno de los senderos para ver castores en Algonquin Park. Es una ruta circular de 2 kilómetros alrededor del Amikeus Lake. Allí podemos ver las construcciones que realizan los castores. Con un poco de suerte incluso puede verse algún castor, por lo general temprano por la mañana o justo antes del atardecer. Es una caminata moderada con algunas colinas escarpadas y un paisaje muy bonito.

El momento más interesante de esta ruta se encuentra en la mitad del recorrido al llegar una gran presa construida por castores. Nosotros realizamos la excursión al atardecer. Tras esperar en silencio un rato aparecieron dos castores nadando tranquilamente hacia la presa.

Los castores utilizan ramas, troncos, piedras y barro para levantar unas presas capaces de embalsar y modificar el curso de los ríos. En estos embalses construyen sus madrigueras que consisten en una cámara situada en el interior de un gran montón cónico de ramas, piedras y barro, que tiene una o varias entradas subacuáticas.

El castor vive en la madriguera junto a su familia constituida por, aproximadamente, 10 miembros: su pareja y las crías o jóvenes castores.

Presa de castores

Madriguera de castores 
🌸 En la orilla de los estanques abundan los nenúfares o lirios de agua y otras plantas acuáticas. Los estanques construidos por los castores crean el entorno perfecto para que crezcan estas plantas.
Su cuerpo está cubierto con un espeso pelaje. La cola es uno de los rasgos característicos de los castores; es ovalada y aplanada, lo que les permite no solamente a nadar, sino utilizarla durante la construcción de los diques y madrigueras. Las patas traseras son palmeadas para ayudar en la natación. Los ojos están cubiertos por una membrana que les permite ver bajo el agua. Cuentan con cuatro incisivos muy fuertes y afilados que les sirven para roer la madera.

Estos animales son herbívoros. Cuando se termina la comida de la zona en la que viven tiene que mudarse y dejar el embalse a su suerte.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà