lunes, 31 de octubre de 2016

Ruta a los Prats de Clavera y al Bosc de Bonabé desde la Borda de Perosa

Standard

Realizamos una ruta por el Vall de Bonabé, en el término municipal del Alt Àneu (Pallars Sobirà - Lleida), dentro de los límites del Parc Natural de l'Alt Pirineu. Visitamos los Prats de Clavera y el Bosc de Bonabé partiendo des de la Borda de Perosa.


Powered by Wikiloc

El primer tramo de esta ruta va del Pont de Perosa hasta el Pont de Montgosso pasando por los Prats de Clavera. Comenzamos a caminar desde el puente de Perosa y avanzamos teniendo el río Noguera Pallaresa a nuestra izquierda y en sentido ascendente. Seguimos por la pista forestal y, después de cruzar el Barranc de la Tinta llegamos a los Prats de Clavera.

Prats de Clavera

El 20 de septiembre de 2006 se observó una osa con su cría en la zona de los Prats de Clavera.

El sendero transcurre por los prados de Clavera y el Bosc de Raspamala. Pasamos por el Barranc de Raspamala y el de Montgosso, que baja sin agua. Más adelante, cruzamos el río Noguera Pallaresa por una pasarela de madera (Pont de Montgosso) y seguimos por un camino, en dirección a la izquierda, hasta la pista forestal de Bonabé que seguimos de bajada.


Pronto veremos, a la izquierda, la Moixera de Montgosso que mide casi 10 metros de alto y se encuentra muy cercana a un abeto, hecho poco habitual. Continuamos la ruta por la pista a través del Bosc de Bonabé, una de las masas forestales más importantes de bosque del Pirineo catalán. Son unas 650 hectáreas de abetos y pinos negros.

Moixera de Montgosso

Esta ruta se encuentra en una zona de presencia permanente de oso pardo europeo (Ursus arctos arctos). En 2016, el oso Goiat fue liberado en el bosque de Bonabé. El ejemplar es un macho, de entre nueve y diez años de edad, con un peso aproximado de 205 kilos y procedente Eslovenia.

Seguimos por esta dirección hasta encontrar una pista, a la derecha, que sube por la Coma de Perosa. Nuestra intención es encontrar un sendero que se adentra por el Bosc de Cireres y que finaliza en el Pont de l'Escala Alta, cerca del Refugi del Fornet. Este sendero no está señalizado y parte de una curva bastante pronunciada hacia la derecha. Hay que ir con cuidado porque encontraréis dos caminos posibles. El correcto es el menos evidente y que queda más escondido.

Bosc de Cireres

Al principio, el sendero está muy claro y nos lleva a cruzar el Torrent de Cireres. A medida que avanzamos por el bosque, el camino se desdibuja hasta casi desaparecer. Llegado a este punto decidimos parar y bajar campo a través hacia el río donde encontramos una pasarela que nos permitió cruzar a otro lado. Allí vimos un pequeño camino por el que enlazamos de nuevo con la pista forestal de Bonabé, que seguimos hasta la Borda de Perosa.

0 comentaris: