Cascada y laguna de Sotillo | Parque Natural de Sanabria y alrededores


El Parque Natural de Sanabria y alrededores se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora (Castilla y León). Se trata de una zona montañosa con profundos valles, en la que se encuentran multitud de lagunas de origen glaciar. La más importante de ellas es el lago de Sanabria. El parque ocupa una extensión de 22.365 hectáreas y fue creado en el año 1978.

Os proponemos una ruta circular hasta la cascada y la laguna de Sotillo. La ruta parte del pequeño pueblo de Sotillo de Sanabria.

Empezamos dirigiéndonos a una zona recreativa del pueblo. Cruzamos un puente sobre el arroyo de las Truchas y seguimos por una senda empedrada que sale a nuestra derecha señalizada con un cartel. Ascendemos progresivamente por un gran bosque de robles, abedules, acebos, castaños y avellanos.


A pocos metros de la cascada de Sotillo, un cartel nos indica el sendero que sube a la laguna de Sotillo, y que seguiremos después de visitar la cascada. Comentaros que la cascada de Sotillo es un salto de agua de más de veinte metros cuya agua proviene de la laguna del mismo nombre a través del arroyo Pingón.
Antes de bajar a la cascada podemos disfrutar de unas especulares vistas del valle que forma el arroyo de las Truchas.
Cascada de Sotillo

Después de observar la grandeza de esta cascada regresamos por el mismo camino hasta encontrar el sendero, a nuestra derecha, que sube a la laguna de Sotillo. Iremos ascendiendo y cruzamos el arroyo Pingón por un bonito puente hecho con troncos de abedul. Poco después, el bosque se abre y avanzamos por una pradera hasta alcanzar la laguna de Sotillo (1.600 m). Para su mayor aprovechamiento, un dique de hormigón regula sus aguas antes de dar vida al arroyo Pingón.

Laguna de Sotillo

El regreso al pueblo de Sotillo de Sanabria lo haremos continuando por la senda por la que llegamos. Bordeamos la laguna y subimos hacia la zona conocida como Campico Redondo. El trayecto se hace cómodamente siguiendo el trazado del GR-84 y tenemos unas vistas panorámicas del lago de Sanabria y su entorno. Llegamos a la laguna Carros, que encontramos seca. Aquí abandonamos el GR, que baja a Ribadelago, y continuamos hacia Sotillo de Sanabria.

Lago de Sanabria

Laguna Carros

Sotillo de Sanabria





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà