sábado, 15 de abril de 2017

Muflones en la zona de Les Collades. Vall de Núria

Standard

Les Collades es un prado herboso situado en la subida al Collado de Les Pedrisses, en la conocida Olla de Núria. En este prado encontramos un gran rebaño de muflones (Ovis orientalis musimon) con más de 30 individuos: ejemplares hembras con sus crías.

Les Collades

El camino de acceso empieza en las gargantas del río Freser. Unos minutos antes de llegar a la palanca que cruza el río, tomamos un sendero que sube en zigzag hasta alcanzar Les Collades. El camino es poco conocido y transitado. En este prado encontramos un gran rebaño de muflones (Ovis orientalis musimon) con más de 30 individuos: ejemplares hembras con sus crías.


El muflón es un animal emparentado con la oveja doméstica. Hace miles de años desapareció de los Pirineos, pero fue reintroducido en 1970 en la vertiente francesa para poder cazarlo. Con el tiempo se ha extendido por los territorios colindantes en los que ya se encuentra totalmente integrado.




Se pueden observar muflones con las primeras luces del día, pastando tranquilamente. Viven en grupos formados por hembras y sus crías. Los ejemplares macho son solitarios y se incorporan en los grupos en la época de celo.

En el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser la población de muflón se mantiene estable en unos 300 ejemplares de los cuales, cada año, se caza un 25%.

Destaca en ambos sexos la mancha facial de color claro, que va variando en función de la edad. Los muflones tienen cuernos que crecen durante toda la vida. Los cuernos de los machos son grandes y se desarrollan en espiral. En cambio, en las hembras, los cuernos son mucho más pequeños y no llegan a retorcerse.


0 comentaris: