Ruta circular por el Torrent de Colobrers | Sabadell


Realizamos una ruta circular cerca de Sabadell (Barcelona) donde exploramos el entorno del Torrent de Colobrers, afluente del río Ripoll. Aunque no es un torrente caudaloso, cerca de Sabadell se encañona y crea un paisaje que sorprende por su humedad y frondosidad.

La ruta la empezamos en la Plaza España de Sabadell donde hay la estación Sabadell Nord de RENFE. Seguimos primero, por la Avenida del alcalde Moix y, después, por la calle Jonqueres donde avanzamos en paralelo al río Ripoll. Vamos remontando el río hasta encontrar un puente por el que cruzamos al otro lado.
🦎🦎 En una pared cerca del puente encontramos, tomando el sol, unas cuantas salamanquesas (Tarentola mauritanica). Nos sorprendió el tamaño de estos ejemplares.
Río Ripoll

Salamanquesa

Unos metros más arriba llegamos al restaurante Can Pagès. Allí empieza un sendero que baja hasta el Torrent de Colobrers o de la Tosca. Este torrente es afluente del río Ripoll, afluente a su vez del Besòs. Nace en la Serra del Vent y tiene una longitud de 6 km. Aunque no es un torrente caudaloso, cerca de Sabadell se encañona y crea un paisaje que sorprende por su humedad y frondosidad.

Torrent de Colobrers o de la Tosca

El sendero que seguimos acompaña al torrente aguas arriba cruzando varias pasarelas de madera.  Aparte de nutrirse de los acuíferos de la zona, hay varias fuentes que vierten su agua al torrente. La primera fuente que encontramos, a mano izquierda del camino, es la Font de la Tosca. El agua de esta fuente emana de dos galerías paralelas e intercomunicadas.

Font de la Tosca


Continuamos la ruta. En su día, el torrente formó un meandro muy cerrado. Actualmente, el agua salva el meandro original en línea recta a través de un túnel artificial excavado en la roca a finales del siglo XIX. Este lugar se conoce como la Foradada.

La Foradada


Al final del recorrido, el sendero se aleja del torrente y sube hasta enlazar con una pista de tierra. Giramos a la izquierda y nos acercamos a la Font de Can Moragues, situada junto al camino. El agua de esta fuente se recoge en una gran balsa de piedra en la que hay peces de colores.

Font de Can Moragues

Ahora nos dirigimos hacia la ermita de la Verge de Togores pasando por Can Moragues y el bosc de Can Vilar, donde podemos ver el majestuoso Pi de les Tres Branques.
La ermita de la Verge de Togores fue construida sobre los restos de una antigua construcción romana.
Seguimos el curso del río Tort para llegar a la Torre del Canonge, una masía de origen medieval que solamente conserva la estructura principal en estado ruinoso.

Pi de les Tres Branques

Ermita de Togores

Riu Tort

Torre del Canonge

Regresamos otra vez al río Ripoll por el Camí Molí de l'Amat pasando por la Font de la Mina del Pigat, que estaba seca.
La Mina del Pigat es una mina de agua natural construida bajo el camino que va del río Ripoll a la Torre del Canonge. 
Cuando cruzamos el río sucedió algo poco común y raro. Entre unos matorrales vimos un gran ejemplar de faisán común macho. Es fácilmente reconocible por su larga cola, plumaje colorido y una mancha roja en el ojo. Casi no tuvimos tiempo de observarlo ya que al vernos salió volando hacia el bosque. No pudimos hacer ninguna foto, por lo que os mostramos esta foto de Pixbay

https://pixabay.com
Faisán común

El faisán es una especie de origen asiático introducida en la Península Ibérica. Actualmente su presencia está condicionada por las sueltas de ejemplares de granja. Vive hasta los 800 metros de altura en zonas de bosque y prado.

Tras el encuentro con el faisán cruzamos el río Ripoll por un paso habilitado y regresamos a la Plaza España de Sabadell.

Font de la Mina del Pigat

Río Ripoll




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias, muy bonito
Es increíble, me gustaria que hubieras Tours para los que queremos conocer y no sabemos así podamos vivir esta bonita experiencia.

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà