De Banhs de Tredòs al Lac Major de Colomèrs y al Estanh Mòrt | Valle de Arán



La excursión que os contamos a continuación es, probablemente, una de las más populares de la Val d'Aran, en el Pirineo de Lleida. Subimos hasta el circ de Colomèrs, un macizo montañoso en forma circular que alberga la mayor concentración de lagos de los Pirineos.

La ruta comienza en el pequeño hotel de alta montaña Banhs de Tredòs, al que se llega con el coche por la pista que parte de Salardú.
💡 En Banhs de Tredòs tenemos dos opciones: seguir un sendero, situado a la izquierda del balneario, o utilizar la pista forestal que sube hasta Era Montañeta, zona de acceso al Circ de Colòmers.

Tomamos el camino que asciende remontando el río de Aiguamòg que conduce hasta una bonita cascada, la Sauth d’Aigües Tòrtes. Después, el sendero avanza en paralelo a la pista de tierra.

Río de Aiguamòg

Sauth d’Aigües Tòrtes

Poco más adelante cruzamos el río de Aiguamòg por el puente des Pletius, pasando al margen izquierdo. Tras una corta subida bajamos hacia una zona de prados donde el río realiza varios meandros. Aquí encontramos pasarelas de maderas que nos ayudan a cruzar los riachuelos que vamos encontrando.


Avanzamos por bosques y prados hasta llegar a Era Montañeta, zona de acceso al Circ de Colòmers. Ahora, el camino se vuelve más pedregoso y empinado hasta alcanzar un llano donde se encuentran los Estanhs dera Lòssa. Seguimos adelante hasta encontrar un pequeño puente sobre el río de Aiguamòg.
🚶 Llegados a este punto podemos subir a Colomèrs por dos caminos diferentes que remontan el río Aiguamòg. Subimos por la derecha y regresamos por la izquierda.
Estanhs dera Lòssa


Cruzamos el río y continuamos por la derecha siguiendo las indicaciones de un cartel. De nuevo, el sendero vuelve a ser pedregoso y empinado. Al poco rato llegamos a la base de la presa de Colomèrs. El camino sube por la izquierda de la presa y permite alcanzar el Lac Major de Colomèrs en apenas pocos minutos. Las vistas son impresionantes.

Presa de Colomèrs

Lac Major de Colomèrs

Cruzamos la presa y seguimos hacia la izquierda bordeando el lago en dirección al refugio de Colomèrs. Dejamos atrás el refugio y subimos al estanh Mòrt.
Para llegar al estanh Mòrt hay que superar un pequeño tramo, no muy complicado, provisto de una cadena.
Refugio de Colomèrs

Estanh Mòrt

Para regresar al aparcamiento de Banhs de Tredòs seguimos el mismo camino pero realizamos una pequeña modificación. Al llegar a la presa de Colomèrs bajamos por la orilla opuesta del río de Aiguamòg por la que subimos por la mañana. Este itinerario pasa cerca de la entrada de una mina.

Entrada de una mina





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà