viernes, 26 de febrero de 2010

Ruta a pie de Sitges a Vilanova i la Geltrú

Standard

Estas dos localidades catalanas se encuentran en la costa del Garraf. Para realizar este recorrido seguiremos el sendero GR-92 que permite ir de playa a playa. El tramo que une Sitges con Vilanova i la Geltrú es de unos 14 km.


La ruta se inicia en Sitges donde podemos llegar en tren (Renfe) desde Barcelona. Se baja hasta el paseo marítimo y, a continuación, nos dirigimos hasta el hotel Terramar. Lo pasamos de largo y bajamos a la la platja dels Còdols para cruzar riera de Ribes. Entonces, deberemos seguir un tramo de carretera que lleva al párquing de la discoteca Atlántida. En uno de sus extremos encontraremos el sendero señalizado con marcas blancas y rojas.


A partir de este momento, el camino discurre cerca del mar y en paralelo a las vías del tren. Durante este recorrdio pasaremos por varias playas y calas. Tardaremos menos de dos horas a llegar a Vilanova. El camino nos dejará delante de la playa del Far o de la Farola. Esta playa le debe su nombre a un faro situado al lado del puerto. Se trata del faro de Sant Cristòfol, sede actual del Museo del mar. En la playa del Far también podemos visitar los restos de un antiguo molino de mar.

Seguimos nuestro camino por el paseo de Vilanova hasta llegar a la playa de Ribes Roges. Aquí hay un espigón con una gran escultura de Pasifae, del escultor Oscar Estruga. Tras visitar este monumento, proseguimos la marcha por el paseo.

En su extremo, cerca de la plaza de Adarró puede visitarse los restos de poblado ibérico de Darró en el Turó de Sant Gervasi. Las ruinas se conocen desde antiguo y las primeras excavaciones se realizaron en 1955-56. Los vestigios conservados pertenecen a un poblado ibérico cosetano, ocupado entre los siglos V y el I aC., así como a una villa romana situada dentro del territorio de Tarraco. Según indican los estudios, el sector de Darró era en los primeros tiempos una zona de marismas donde desembocaban diversas corrientes fluviales y con una ocupación humana desigual.

Continuamos nuestro camino hasta la platja llarga. Regresamos a Sitges por el mismo camino.

Podéis ver todas las fotos de esta ruta a continuación:

0 comentaris: