domingo, 23 de marzo de 2014

Creu y mirador del Montcabrer (El Maresme)

Standard

El Montcabrer es la montaña más emblemática del Parc de la Serralada Litoral. Es un mirador privilegiado en la comarca del Maresme por su proximidad al mar. La vista abarca Barcelona, el Montnegre y el Montseny. A lo largo de la historia, ha ido cambiando su fisonomía. Así ha pasado de ser una montaña con viñedos y sin vegetación forestal a convertirse con un lugar con bosque de pino piñonero y encinas.

El camino que seguimos parte de plaza de la iglesia de Cabrils y subimos por una fuerte pendiente hasta el Castell Jaumar, antigua masía Can Rafart. Continuamos siguiendo las indicaciones pasamos por una urbanización y, quince minutos más tarde, entramos en el Parc de la Serralada Litoral. A partir de aquí seguimos a la derecha hacia el Turó de l'Infern. A partir de aquí seguimos a la derecha hacia el Turó de l'Infern.


Tras llegar a la cima del Turó de l'Infern seguimos por un sendero a la derecha que nos llevará hacia el Montcabrer donde recibimos el impacto visual de los repetidores de televisión. Los dejamos atrás y en pocos minutos llegamos a la Creu del Montcabrer donde hay un gran mirador de toda la comarca del Maresme.


En el siglo XVII ya está documentada la existencia de una cruz en la cima del Montcabrer. En 1707 una tormenta afectó gravemente los cultivos de esta zona. Como signo de protección, ese mismo año se instaló en el Montcabrer una cruz de madera con reliquias de los santos de Vilassar de Dalt. Veinte años después, un rayo dañó la cruz y se sustituyó por una de hierro. Las reliquias fueron devueltas a su lugar de origen. La cruz fue retirada durante la guerra civil y, una vez terminada, se puso una nueva que fue sustituida por la actual a mediados de los años 80.


A pocos metros de la cruz podemos visitar la Cova de les Bones dones.

0 comentaris: