lunes, 2 de junio de 2014

La Pedra de les Orenetes. Serralada Litoral

Standard

Cuando realizamos la ruta por la Serralada Litoral de Cabrils a Granollers visitamos la zona arqueológica de Céllecs donde hay una elevada concentración de yacimientos megalíticos de gran interés. Uno de ellos es el La Pedra de les Orenetes.


Se trata de un gran bloque de granito de 11m de largo por 7m de ancho y 4m de alto, de formas curiosas, modeladas por la erosión natural. Una de las caras (orientada al este) presenta alvéolos y pequeñas cavidades en el interior de las cuales se conservan varios representaciones pictográficas, contabilizándose un total de 32 figuras.


En la mayor de estas cavidades destaca el motivo central de este conjunto formado por la presencia de dos figuras estilizadas, de pequeño tamaño que corresponden a dos mujeres con vestido largo hasta debajo rodilla y un peinado singular por la forma apuntada o triangular que presenta.


En la parte superior se conserva parcialmente unos trazos en forma de U que tradicionalmente se ha identificado a un hombre-toro o quizás a un brujo. En la parte inferior se observa un motivo pintado de forma sinuosa que se extiende hacia el resto de las cavidades de esta cara y que se interpreta como una representación del agua, elemento simbólico de la vida. Por debajo de este motivo, todavía se puede observar un trazo con forma de cruz que se interpreta como una representación antropomorfa esquemática.


El yacimiento fue descubierto en 1946 por J. Estrada conjuntamente con sus colaboradores del Museo de Granollers, los cuales pudieran recoger 6 fragmentos informes de sílex y 93 fragmentos de cerámica.

0 comentaris: