Senda de Camille | Etapa 2. Del refugio de Arlet a Lescun (Francia)

En la etapa anterior de la Senda de Camille llegamos al refugio de montaña de Arlet (Francia) procedentes del puerto de Somport (Huesca). En esta jornada caminaremos casi en paralelo a la divisoria de las dos vertientes pirenaicas hasta el camping Lauzart, situado a la afueras del pueblo de Lescun (Francia).

Iniciamos nuestro camino saliendo del refugio de Arlet y tomando un sendero que sale del ibón. Nos dirigiremos hacia la cabane de Lapassa, que dejaremos a nuestra derecha. Tras superar una pequeña pendiente llegamos al col de Saoubathou.
👀 Antes de llegar al col de Saoubathou estuvimos un buen rato observando un ejemplar de buitre que estaba posado en una roca.
Refugio de Arlet

Col de Saoubathou

Caminamos por la parte alta del circo que se forma y pasaremos por el portillo de la Cunarda donde encontramos un cartel que indica Le Chemin de la Liberté, y que hace referencia al camino que siguieron los refugiados de la II Guerra Mundial. Seguiremos caminando y ascendiendo, rodeando la Punta lo Rincón o Pic de Burcq por la derecha, y pasando por el collado del mismo nombre.

Portillo de la Cunarda

A continuación, descendemos hacia el puerto de lo Palo. Desde este punto empezamos un largo descenso en zigzag hasta las cabanes de Bonaris. Continuaremos el descenso y, al cabo de un rato, pasamos junto las cabanes d'Itchaxe. Nos iremos introduciendo en el bosque, dejando el arroyo a nuestra derecha, hasta cruzar al otro lado por un pequeño puente, el pont d'Itchaxe, donde paramos a comer y descansar. Aprovechamos para poner los pies en remojo.

Después de este merecido descanso, continuamos caminando. Al poco rato encontramos junto al sendero una fuente, la fontaine de Lamatché. Seguimos hasta llegar a un aparcamiento donde termina una carretera asfaltada. En este punto se nos presentan dos opciones para continuar:
  • una por un bosque de hayas y avellanos, más bonita pero un poco más larga, que es la que nosotros seguimos.
  • y otra que sigue la pista asfaltada y que permite acortar el tramo final de la etapa.
Ambas opciones se vuelven a encontrar un poco antes de llegar al  camping Lauzart, a las afueras del pueblo de Lescun.

Tras una buena ducha, decidimos acercarnos a Lescun, se encuentra a 1 km del camping. Nuestro objetivo comprar algo de comida para los siguientes días. Encontramos abierto un pequeño supermercado en el centro del pueblo. No había mucho donde elegir pero fue suficiente. Compramos: pan, queso, compotas de manzana, embutido, ensaladas en lata y galletas.

Después, antes de regresar al camping, visitamos la iglesia Ste Eulalie.