Del Balneario de Panticosa al embalse de Brazato | Huesca


En esta ocasión nos desplazamos al Balneario de Panticosa, enclavado en el Valle de Tena (Huesca), para realizar una ruta de dos días explorando este espectacular lugar. Durante la primera jornada subimos al embalse de Brazato donde pasamos la noche. Al día siguiente coronamos el Pico Baciás.

La ruta empieza en el aparcamiento del Balneario de Panticosa. Subimos por las escalinatas hacia la Fuente de San Agustín donde enlazamos con el GR-11, señalizado con marcas rojas y blancas. Pasamos junto a un paraludes y giramos a la derecha. Subimos por una fuerte pendiente que se suaviza bastante gracias a los zigzag que describe la senda.


Tras superar el bosque de pinos llegamos a un cruce. El sendero al embalse de Brazato es el que sigue a la derecha.  Cruzamos una pedrera bastante cómoda para poco después cruzar una pequeña pradera y seguir haciendo lazadas ascendentes.


Hacia los 2.200 metros de altitud alcanzamos una explanada atravesada por una tubería que viene del embalse de Brazato . La cruzamos y seguimos ascendiendo por la ladera de la izquierda. Este camino nos situará, al final del mismo, en el refugio de la presa de Brazato a 2.485 metros de altitud. 

Embalse de Brazato

El Ibón superior, o simplemente Ibón de Brazato, fue embalsado en 1952 para su utilización hidroeléctrica. Por este motivo aparece en los mapas como embalse de Brazato. En este punto decidimos finalizar la jornada. Atravesamos por encima la presa del embalse y buscamos un punto donde montar la tienda de campaña.

Antes de cenar nos refrescamos en el lago. Vimos alguna trucha y un motón de pequeños peces en la orilla. Suelen ser especies introducidas para alimentar a las truchas. A la mañana siguiente proseguimos la ruta subiendo al Pico Baciás.

Ibón superior de Brazato



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà