Embalse de Brazato | Pico Baciás | Balneario de Panticosa


Continuamos nuestra recorrido por el Valle de Tena (Huesca). En la jornada anterior llegamos al embalse de Brazatos procedentes del Balneario de Panticosa. A la mañana siguiente proseguimos la ruta subiendo al Pico Baciás y, después, regresamos de nuevo al Balnerio de Panticosa.
El Ibón superior, o simplemente Ibón de Brazato, fue embalsado en 1952 para su utilización hidroeléctrica. Por este motivo aparece en los mapas como embalse de Brazato.
Madrugamos y nos sorprendió encontrar varios pescadores en la orilla del lago. Desayunos, recogimos la tienda y empezamos la ruta dirigiéndonos al Pico Baciás. Rodemos el lago por su flanco derecho siguiendo los hitos de piedra. Remontamos por laderas empinadas siguiendo la traza que nos marcaba el GPS y los escasos hitos que encontramos. Así, alcanzamos un pequeño llano donde delante nuestro aparece el gran Pico Baciás.

Embalse de Brazato


A continuación afrontamos el tramo más complicado de la subida debido al fuerte desnivel y por la falta de señales que nos vayan guiando. Despacio y con cuidado vamos subiendo hasta que conseguimos hacer la cima del Pico Baciás a 2.760 metros de altitud.

Pico Baciás

Cima del Pico Baciás (2.760 m)

La bajada hacia el embalse de Brazato la realizamos por el Puerto de Brazato a través de un extenso pedregal. En este tramo hay hitos que marcan el camino pero es bastante difícil localizarlos entre tanto bloque de piedra. En el Puerto de Brazato enlazamos con el GR11 que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta.

Puerto de Brazato

Desde el Puerto de Brazato seguimos hacia los Ibones Altos de Brazato flanqueando el pico de la Punta del Puerto. Bajamos al embalse de Brazato por la orilla opuesta por la que subimos. Finalmente regresamos al Balneario de Panticosa por el mismo camino por el subimos el día anterior.

Ibones Altos de Brazato

Embalse de Brazato



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà