Pic del Portarró: nuestra experiencia en la cima más panorámica de Aigüestortes | Pallars Sobirà (Lleida)

Esta fue la primera de muchas visitas al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un enclave único en el corazón de los Pirineos catalanes. Elegimos el otoño para nuestra aventura, una estación que transforma el paisaje en una paleta de tonos dorados y regala temperaturas frescas, perfectas para caminar.
Nos alojamos en Esterri d’Àneu, en la Posada d’Àneu, un hostal acogedor y hospitalario que se convirtió en el lugar ideal para reponer fuerzas tras las jornadas de exploración.
Excursión al Estany de Sant Maurici
Nuestra primera ruta nos llevó hasta el Estany de Sant Maurici, uno de los lugares más icónicos del parque. Desde el pueblo de Espot, tomamos un taxi 4x4 que nos acercó directamente al lago, facilitándonos el acceso a este rincón emblemático y permitiéndonos reservar energías para la caminata Rodeado de montañas majestuosas, el lago ofrecía una estampa inolvidable enmarcada por los colores del otoño.Ascenso al Pic del Portarró (2.733 m)
Desde el lago iniciamos la subida al Pic del Portarró (2.733 m). Antes de empezar, el conductor del taxi nos había asegurado que, aunque había nevado unos días atrás, el sendero estaba transitable.En un primer tramo caminamos sin dificultad, pero tras unos 15 minutos aparecieron las primeras manchas de nieve. A medida que ganábamos altura, la nieve fue cubriéndolo todo hasta alcanzarnos las rodillas. A pesar de lo exigente del terreno, seguimos avanzando con determinación hasta alcanzar la cima. La recompensa fue extraordinaria: unas vistas panorámicas de los Pirineos teñidas de blanco, un auténtico espectáculo invernal en pleno otoño.
Regreso a Espot
El descenso lo realizamos por el mismo camino, disfrutando de nuevo de los paisajes que nos habían acompañado en la subida. Regresamos a Espot con la satisfacción de haber superado un reto exigente y de haber vivido una experiencia inolvidable en uno de los rincones más bellos del Pirineo.
Nota. 🌄 El Pic del Portarró fue solo el inicio de nuestra aventura por el Pallars y les Valls d’Àneu. Un paisaje que nos atrapó desde el primer instante y que se convirtió en un destino imprescindible en nuestra vida viajera. Tanto nos fascinó, que cada año regresamos para seguir descubriendo nuevos rincones y rutas de este lugar único en los Pirineos.nto.
Comentarios
Menos mal que te dijeron que no había nieve...
Por cierto, eres un hombre adelantado a tu tiempo, según pone la fecha esta sucederá en noviembre de este año...
¡Ay, que cosas pasan por esos picos! ;)
Saludos