Ruta de Sant Boi a las ruinas de la Caserna dels Carrabiners | Baix Llobregat


Si buscáis una experiencia que combine naturaleza, historia y paisajes únicos, os invitamos a recorrer el Parc del Riu Llobregat. Este itinerario, de 17,31 kilómetros y 313 metros de desnivel, os llevará desde Sant Boi de Llobregat hasta la playa dels Carrabiners, explorando espacios naturales y elementos patrimoniales de gran interés.

Inicio de la ruta: estación de FGC de Sant Boi de Llobregat

El recorrido comienza en la estación de ferrocarril de Sant Boi de Llobregat. Desde aquí, seguimos las marcas del GR (señales blancas y rojas) por la Avinguda de Maria Girona hasta encontrar el acceso que nos permite bajar a la ribera del río Llobregat. Este primer tramo ya nos adentra en el entorno fluvial.

El camino fluvial: del Camí del Sorral al Camí del Riu

En la ribera del río, seguimos el Camí del Sorral, que transcurre paralelo al cauce y conecta los municipios de Sant Boi y El Prat. Este camino construido tras las inundaciones de los años setenta, se entrelaza con el Camí del Riu, ofreciendo accesos directos al agua y vistas al Parc Agrari del Baix Llobregat.

A la altura de El Prat, encontramos la emblemática chimenea de la antigua fábrica papelera Torras Hostench, cerrada en 1983. Esta estructura, de 30 metros de altura y 2,65 metros de diámetro en su base, ha sido restaurada y catalogada como patrimonio industrial. Es un testimonio clave del pasado económico de la región.

Un poco más adelante, accedemos a El Prat por el Pont de Mercabarna y la planta de Nissan, hasta conectar con la Avinguda de l'Onze de Setembre. Desde aquí, cruzamos el Parc Agrari y seguimos por el Camí de la Carretera de la Marina, que nos acerca nuevamente al río.


La llanura del Delta del Llobregat

El recorrido nos lleva a la llanura del Delta del Llobregat, una zona de gran valor agrícola y ecológico. Este paisaje aluvial está marcado por campos, canales y masías, que nos hablan de una rica tradición agrícola. Al acercarnos al litoral, vemos cómo humedales y pinares conforman un ecosistema diverso y protegido.

Seguimos el Canal de la Bunyola, un importante canal pluvial que alberga una fauna variada. Este camino nos lleva a la playa dels Carrabiners, incluida en el espacio natural protegido del Delta del Llobregat. Aunque no es accesible al público para preservar su ecosistema, la playa es un lugar clave para la reproducción de aves acuáticas.

En esta área podemos visitar dos puntos de interés patrimonial:
  • La antigua Caserna dels Carrabiners, en ruinas pero cargada de historia.
  • El Mirador del Semàfor, una casa de señales desde donde podréis disfrutar de vistas impresionantes al Estany de la Magarola.
Caserna dels Carrabiners

Mirador del Semàfor

Estany de la Magarola

Regreso por el Canal de la Dreta del Llobregat

El camino de vuelta nos lleva a remontar el Canal de la Dreta del Llobregat por el Camí de la Bunyola. Este canal, construido en el siglo XIX, transformó los cultivos de secano en regadío, configurando el paisaje agrícola del Delta. En este tramo, podréis observar la alineación de plátanos que acompaña a la Acequia Prat, un elemento de gran valor histórico y patrimonial.

Al llegar cerca de los Horts Municipals del Prat de Llobregat, seguimos por el Camí del Salí, que nos adentra en el núcleo urbano de El Prat. Desde la Plaça de la Vila, nos dirigimos a la estación de Renfe del Prat, donde finaliza la ruta.

Acequia Prat

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)