miércoles, 16 de octubre de 2013

Ruta al Ibón de Estanés desde Guarrinza. Pirineo aragonés

Standard

El ibón de Estanés es de uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo Occidental. La excursión se inicia en el aparcamiento situado al final de pista de Guarrinza (1.360 m) casi al final del valle del Aragón Subordán.


Iniciamos la ruta por la misma pista por la que veníamos con el coche siguiendo las señalizaciones con marcas blanquirojas del GR 11. El camino sube de forma considerable hasta alcanzar el valle de Aguas Tuertas, donde hay un pequeño refugio de pastores (1.620 m) y el dolmen Achar de Aguas Tuertas.

Pista de Guarrinza

Dolmen Achar de Aguas Tuertas

El tramo por el valle de Aguas Tuertas es muy llano. Aquí el río Aragón-Subordán ha trazado unos bonitos meandros a través de las verdes praderas del valle. La senda sigue por la margen izquierda del río y sube hasta el Puerto de Escalé (1.663 m) donde encontramos un poste indicador. 

Meandros del río Aragón-Subordán

Nos desviamos a la derecha por una fuerte subida hasta alcanzar un collado situado a 1.915 m de altitud, desde donde divisamos el Ibón de Estanés (1.777 m) . Nosotros nos quedamos en este punto y regresamos por el mismo camino.

Ibón de Estanés

Terminamos el post con el álbum completo de fotos de esta ruta.

0 comentaris: