Subida al Ibón de Acherito y bajada por la senda de Puerto del Palo | Huesca


Situado a 1.875 metros de altitud, el ibón de Acherito es el más occidental del Pirineo, además de tener el honor de ser el único totalmente natural.

Partimos desde unos corrales para ganado situados al otro lado del río Aragón- Subordán, justo a la altura del puente que cruza el barranco de Acherito (1.250 m) en la zona denominada Casa de La Mina. El camino bordea una valla que delimita una zona de pastos y continuamos por la pista. 


Tras cruzar el barranco de las Foyas hay que salvar un fuerte desnivel por un camino en zigzag hasta que se divide. De frente, la senda conduce al puerto de las Foyas y al puerto del Palo. Esta dirección la tomaremos en el camino de vuelta. Ahora seguiremos por la izquierda, la pendiente se relaja un poco y bordeamos el mallo Cristian para llegar al ibón de Acherito.

Ibón de Acherito

Regresamos por el mismo camino hasta llegar al desvío que sube al puerto del Palo. Llegamos a las Foyas de Santa María (1.730 m), una zona de pastos surcada por un arroyo que desaparece en un sumidero para desaguar al río Aragón Subordán.

Foyas de Santa María

Seguimos hasta el collado oriental del Mallo Añarón. Una zona herbosa donde el camino está marcado con señales rojas y blancas y pasa por encima del Paco de los Caxicos por la cara sur del Mallo Añarón. Esta senda baja por pastizales y zonas herbosas hasta llegar otra vez al barranco de las Foyas y, de aquí, hacia Casa de Mina.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà