Cabrils - Creu de Montcabrer - Castell de Burriac - Roca d'en Toni - Cabrils

De Cabrils al Montcabrer

Nueva excursión por la Serralada del Litoral, en la comarca del Maresme. Comenzamos el itinerario en el pueblo de Cabrils y realizamos una ruta circular por varios de los puntos más destacados de esta zona: el Montcabrer, el castell de Burriac y la Roca d'en Toni.
🚉🚌 Para llegar a Cabril tomamos el cercanías RENFE de Barcelona hasta Vilassar de Mar. Salimos de la estación hacia la Plaça dels Pins, donde hay la parada del bus, de la compañía SARBUS, que sube a Cabrils. Es la línea C12 y tiene servicio en festivos. Podéis consultar los horarios en este enlace.
Nuestro primer objetivo es la cima del Montcabrer, la montaña emblemática de población y mirador privilegiado por su proximidad al mar. El camino parte de plaza de la iglesia y sube por una fuerte pendiente hasta el Castell Jaumar, antigua masía Can Rafart.

Castell Jaumar
Castell Jaumar

Seguimos las indicaciones hasta la entrada del Parc de la Serralada Litoral. A partir de aquí, continuamos hacia el Turó de l'Infern donde hay un pequeño sendero que permite alcanzar el Montcabrer. Esta cima es fácilmente reconocible por las antenas de televisión y por la Creu del Montcabrer, donde hay un mirador de toda la comarca del Maresme.
 Unos metros por debajo de la cruz está la Cova de les Encantades. Es de fácil acceso.
Turó de l'infern
Turó de l'infern

Creu del Montcabrer
Creu del Montcabrer

Cova de les Encantades
Cova de les Encantades

Regresamos a la entrada del parque. Después, seguimos hacia el Castell de Burriac pasando por la Creu de l'Abella. En la cima de la montaña de Burriac (401 m) hay el castillo de Burriac o de Sant Vicenç, que fue edificado durante el siglo XI sobre unos antiguos restos romanos.

Castillo de Burriac o de Sant Vicenç
Castillo de Burriac o de Sant Vicenç

La ruta de regreso es muy entretenida. La ruta nos llevó de vuelta hacia Cabrils pasando por la roca d'en Toni. Después, avanzamos hacia la Creu de Can Boquet, la ermita de Sant Sebastià y llegamos a Cabrils por el Camí antic de Vilassar hasta el Passeig de Cabrils, donde empezamos la ruta.
💡 Llegados a este punto, si todavía os quedan fuerzas, podéis continuar a pie hasta la estación de tren de Vilassar. El camino no tiene pérdida ya que sigue en paralelo a la carretera de Cabrils hasta Vilassar. La única pega es que añadimos una cuantos quilómetros más.

Roca d'en Toni
Roca d'en Toni




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà