Circular por Espot siguiendo el GR11 y el GR 11.20


El GR 11 es un Sendero de Gran Recorrido que cruza todo el Pirineo de punta a punta. Es una ruta que se encuentra señalizada en prácticamente su totalidad por marcas blancas y rojas. En esta ocasión recorrimos un tramo partiendo de la localidad leridana de Espot (Pallars Sobirà).

Llegamos a Espot y cruzamos todo el pueblo. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay al final de la localidad junto a la carretera que sube al llac de Sant Maurici. Una vez equipamos empezamos la ruta subiendo por la carretera que va paralela al río Escrita. Pronto encontramos a la derecha el poste indicador del GR 11. El camino baja hasta el río Escrita. Lo cruzamos por el pont de Suar y vamos subiendo de forma progresiva a través de pastizales y bosques.


En Els Greixals el camino se bifurca. El ramal que sigue a la derecha se dirige al Coll de Fogueruix y al refugi del Pla de la Font. Nosotros continuamos recto hasta encontrar el desvío al Prat de Pierró. La senda nos lleva a cruzar de nuevo el río Escrità por el Pont del Toll de la Gorga y nos adentramos en un espeso bosque de pino rojo, abeto y pino negro. En este tramo el camino está adaptado para minusválidos y avanzamos por una tarima de madera hasta encontrarnos, otra vez, con la carretera.


Al otro lado parte otro sendero, el GR 11.20 hacia el refugi J.M. Blanc. El camino se complica un poco y aumenta el desnviel de forma considerable. Seguiremos por una pista que da servicio a la central hidroeléctrica de Lladres. Además, empezamos a encontrar más nieve cubriendo la pista. Subimos hasta la balsa de la central hidroeléctrica de Lladres. Llegados a este punto decidimos regresar por una pista que parte unos metros por debajo de la balsa y baja en zig-zag la montaña hasta la carretera que sube a Sant Maurici. En el mapa este camino está señalizado pero sin nombre. Encontramos señales de itinerario local de BTT. Este tramo fue muy entretenido ya el camino no estaba pisado y el grosor de nieve era considerable, ¡nos llegaba a la rodilla en algunos tramos! Un final de excursión perfecto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà