Ruta circular desde Espot: caminando por el GR 11 y GR 11.20 | Pallars Sobirà


El GR 11 es uno de los Senderos de Gran Recorrido más emblemáticos de España, cruzando todo el Pirineo de este a oeste. Este sendero, marcado con señales blancas y rojas, ofrece a los excursionistas una experiencia única a través de paisajes espectaculares. En nuestra última aventura, nos adentramos en un tramo del GR 11 partiendo desde la localidad de Espot, en la comarca del Pallars Sobirà, Lleida. Aquí te contamos todos los detalles de esta ruta.


Inicio de la ruta: desde Espot al Pont de Suar

Comenzamos nuestra jornada en Espot. Tras cruzar el pueblo, dejamos el coche en el aparcamiento situado al final de la localidad, justo en la carretera que lleva al famoso llac de Sant Maurici. Equipados y listos para la aventura, comenzamos a caminar subiendo por la carretera que sigue el curso del río Escrita. No tardamos en encontrar, a la derecha, el poste indicador del GR 11, que nos guía hacia la primera etapa de nuestra ruta.

El camino desciende hasta el río Escrita, que cruzamos por el Pont de Suar. Desde allí, comenzamos una subida gradual a través de pastizales y bosques, disfrutando de la serenidad y belleza del entorno.



Encrucijada en Els Greixals: elección de camino

Al llegar a Els Greixals, el sendero se bifurca, presentándonos dos opciones. El ramal de la derecha conduce al Coll de Fogueruix y al Refugi del Pla de la Font, pero nosotros decidimos continuar recto, dirigiéndonos hacia el desvío que lleva al Prat de Pierró.

La senda nos guía nuevamente al río Escrita, que cruzamos por el Pont del Toll de la Gorga, adentrándonos en un denso bosque de pino rojo, abeto y pino negro. Este tramo del camino está adaptado para personas con movilidad reducida, avanzando por una tarima de madera (Ruta de l'Isard), que nos lleva de vuelta a la carretera.

Pont del Toll de la Gorga


Ascenso hacia el Refugi J.M. Blanc: desafíos y paisajes nevados

Cruzando la carretera, encontramos la entrada a otro sendero: el GR 11.20, que lleva al refugi J.M. Blanc. Aquí, el camino se vuelve más exigente, con un aumento notable del desnivel. Continuamos por una pista que da servicio a la central hidroeléctrica de Lladres, donde empezamos a encontrar nieve cubriendo el suelo. La nieve añadió un toque mágico al paisaje, pero también aumentó el desafío de la caminata.

Finalmente, llegamos a la balsa de la central hidroeléctrica de Lladres, un punto que marcó el momento de iniciar el regreso. En lugar de volver por el mismo camino, optamos por descender por una pista que parte unos metros por debajo de la balsa. Esta pista baja en zigzag por la montaña hasta conectar con la carretera que sube al llac de Sant Maurici.



Un regreso de aventura: nieve y diversión en el tramo final

El camino de regreso fue una verdadera aventura, ya que la nieve sin pisar alcanzaba, en algunos tramos, hasta la rodilla. Seguimos un itinerario local de BTT, marcado en el mapa aunque sin nombre. Este tramo final, aunque exigente por la cantidad de nieve, resultó ser muy entretenido y un cierre perfecto para nuestra excursión.

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona