De Escaló al monasterio de Sant Pere del Burgal | Pallars Sobirà


Corta ruta que nos permitirá admirar los restos del conjunto monástico benedictino de Sant Pere de Burgal. Iniciamos la ruta en el pueblo de Escaló, situado en la C-13, entre Llavorsí y Esterri d'Aneu (Pallars Sobirà - Lleida). El monasterio está situado delante de la vila, a la otra banda del río Noguera Pallaresa.

Empezamos cruzando el río Noguera Pallaresa por un puente y giramos a la derecha. Avanzamos por una pista que sigue paralela al curso del río. Llegamos a una bifurcación y continuamos por el sendero de la izquierda que sube por la montaña y, en pocos minutos, alcanzamos los restos del monasterio rodeado de bosque. Podemos completar la visita explorando los eremitorios de Burgalunas cuevas artificiales, de acceso dificultoso, situadas en la ladera de la montaña donde se asienta el monasterio. Además, con un poco de suerte podéis ver ardillas en los alrededores del monasterio de Sant Pere de Burgal.


Actualmente podemos ver, en el ábside principal de la iglesia, una copia de las pinturas murales románicas atribuidas al círculo del Maestre de Pedret; las originales están en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. De la iglesia se conserva la cabecera de levante, con los tres ábsides convertidos en capilla, el único espacio cubierto. Se hacen visitas guiadas desde el el Ecomuseu de les Valls d'Àneu.






.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà