Ibones de Remuñe | Pirineo Aragonés


En esta excursión recorrimos el valle de Remuñe (pirineo aragonés) hasta los ibones del mismo nombre. Empezamos la ruta 300 metros antes del final de la carretera A-139 (valle de Benasque, pirineo aragonés). La carretera termina donde se supone que iba el túnel que enlazaría con Luchón (Francia). El valle Remuñe está formado por materiales graníticos y abundan los pequeños prados entre pinos negros. Aunque el camino es muy evidente, la senda está señalizada con marcas de pintura blanca.

El sendero que seguimos va ascendiendo suavemente en paralelo al río Remuñe. El valle tiene un origen glaciar por su perfil escalonado. Primero pasamos por un bosque de pino negro para salir, a continuación, a una canchalera empinada donde el río forma una garganta; las Gorges de Remuñe.

Gorges de Remuñe

Superado este tramo nos situamos junto el margen izquierdo del barranco. Seguimos ascendiendo y, después de atravesar otra canchalera, descendemos un poco hasta tocar el río. En este momento podemos contemplar el enorme montículo que parte el valle en dos canales. Nosotros subimos y bajamos por la canal izquierda.


La senda nos conduce al primer covacho de Remuñé, construido bajo una roca, con unos pequeños cerramientos de piedra. A continuación, cruzamos una pasarela de troncos y comienza el ascenso más fuerte por una glera de piedra suelta hasta llegar al primer ibón de Remuñe, el inferior.

Ibón inferior de Remuñe

Desde aquí podemos seguir hacia el ibón superior por la margen derecha del lago. Subimos una pequeña colina y accedemos al ibón superior, más pequeño que el anterior, por un incómodo terreno de bloques de piedra. Desde el ibón superior podemos observar el Portal de Remuñe.

Regresamos por el mismo camino.

Ibón superior de Remuñe 




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà