Portillón de Benasque e Ibones de Villamuerta | Pirineo aragonés
El Portillón de Benasque (2.444 m) es un estrecho paso de unos quince metros de longitud entre el pico Salvaguardia y el Pico de La Mina. Este paso ha sido durante siglos el paso transfronterizo entre España y Francia más transitado de la zona. El paso de El Portillón no es del todo natural ya que fue ampliado por el hombre para que fuese más grande la puerta hacia el otro valle.
El ascenso desde el Llano del Hospital hasta el Portillón se realiza por una sendero muy claro y en continua subida. Primero avanzamos por junto al río y recorremos toda la pleta herbosa hacia su cabecera. A continuación, empieza el duro ascenso, la senda comienza a zigzaguear por el barranco de la Peña Blanca. Sobre los 2.400 m llegamos a una zona de praderas llena de nombres escritos con piedrecitas blancas. El camino gira bruscamente a la izquierda. Queda poco más de un cuarto de hora hasta el collado. Desde el Portillón puede verse de frente la máxima altitud de todo el Pirineo, el pico Aneto.
Barranco de la Peña Blanca
Portillón de Benasque
A continuación, regresamos a la pradera y seguimos en dirección les Marrades, una zona el camino descidende fuerte y zigzaguea para salvar el desnivel. Antes cruzamos una pequeña zona con lagunas conocida como Clots del Puerto.
Clots del Puerto
Para llegar a los ibones de Villamuerta no debemos descender completamente por les Marrades, hay que tomar un desvío, poco evidentes, que sigue por el lateral de la montaña. Hay que improvisar un poco el camino. Nos ayudará tener a la vista los ibones de Villamuerta. Ya cerca de los lagos encontramos mojones de piedra que van marcando el camino.
Ibón inferior de Villamuerta
Ibón superior de Villamuerta
Comentarios