De la Besurta a los ibones de Escaleta | Pirineo aragonés

En esta excursión subimos a los ibones de la Escaleta (Pirineo aragonés) siguiendo la ruta al ibón de Coll de Toro. Los ibones de la Escaleta se encuentran en el Valle de la Escaleta. Recibe el nombre de "escaleta" (escalera) por la forma que le ha dado la erosión glaciar.

Salimos de La Besurta, en dirección al refugio de La Renclusa. A los 15 minutos, llegamos a un cruce de caminos, abandonaremos el sendero al refugio para seguir otro camino, en dirección al Llano de Aigualluts pasando por el Forau de Aiguallut y la cascada de Aiguallut.

Cruzamos la  extensa pradera de Aigualluts hasta su extremo más meridional y seguiremos hacia Coll de Toro.

Llano de Aigualluts

Coll de Toro

Antes de afrontar la subida al Coll de Toro encontramos un desvío a la izquierda hacia la Tuca de Mulleres. Seguiremos en esta dirección ya que los ibones de la Escaleta se hallan en la misma ruta que asciende a esta cumbre. Para alcanzar los ibones hay que superar varios escalones rocosos. Los ibones de la Escaleta se encuentran encajonados en un circo rocoso. Regresamos por el mismo camino.