domingo, 12 de octubre de 2014

De Tarragona a Altafulla por el camí de ronda

Standard

Recorrimos un tramo del Camí de Ronda que va de la ciudad de Tarragona a Altafulla y que transcurre muy cerca de la línea de mar. Los caminos de Ronda unían las torres de vigilancia que se encontraban situadas en las costas para controlar la llegada de piratas. Es una ruta de aproximadamente 12 km sin ninguna dificultad y apta para todos los públicos.



Empezamos la excursión en Tarragona. Allí nos dirigimos a la Platja Llarga y avanzamos por la orilla en dirección norte. Llegados al extremo rocoso, el camino sube un poco y se adentra en el bosque. Esta zona del camino de Ronda está catalogada como Espacio de Interés Natural. Desde lo alto vemos la Cala Fonda. El sendero continua cerca del borde del acantilado, entre vegetación. Cruzamos alguna playa, y se sigue hasta llegar a la Torre de la Móra.


Después de esta zona de acantilados, el sendero no puede proseguir por la costa, y se desvía hacia el interior para bordear el camping Torre de la Móra. En el interior de este recinto se encuentra la famosa torre de vigilancia. Si queréis visitarla tendréis que entrar. Se puede hacer sin ningún impedimento.


Torre de la Móra

Nuestro camino sale en la misma entrada del camping. Seguimos por las calles hasta la Playa de la 
Móra. Cruzamos la playa de sur a norte y afrontamos una corta pero fuerte subida por un tramo de escaleras que nos lleva hasta una zona urbanizada. El sendero en este tramo se convierta en una cómoda pista de tierra y gravilla, que tras bordear la costa, vuelva a adentrarse en el bosque.


Desde este punto se desciende de nuevo hacia el mar en una nueva zona de agrestes acantilados. Finalmente, llegamos a la Cala de Tamarit, con su imponente castillo en primer plano. Se bordea el mismo por su parte izquierda y se desciende por la carretera hasta dar con la Playa de Tamarit.

Castell de Tamarit


Para llegar a Altafulla solamente hay que seguir por la playa. Vale la pena alargar un poco la excursión y visitar la desembocadura del río Gaiàun espacio de pequeñas dimensiones que engloba en un conjunto de pequeñas zonas húmedas. 

Desembocadura del río Gaià

Finalizamos esta entrada con un álbum de fotos de la ruta.

0 comentaris: