El camino antiguo de Benasque a Cerler | Pirineo aragonés


Hasta de década de 1960 no se abrió la carretera que une Benasque con Cerler por lo que la comunicación por entre estas dos localidades se realizaba por un camino, el camino antiguo. 

El camino se inicia en el edificio Ribagorza de Benasque (Huesca) y tomamos dirección al cementerio. Es el sendero señalizado PR-HU 27. Pasado el cementerio, el camino se estrecha y asciende entre prados. Cruzamos el barranco Fondo y nos introducimos en un bosque espeso conocido como Es Felegás.


Un poco más adelante llegamos a un desvío: si tomamos el camino de la izquierda, subimos por una pendiente fuerte al mirador de El Pichirilo. Si seguimos por la derecha continuamos en dirección a Cerler. La ruta se hace cada vez más pendiente. Finalmente, llegamos a Cerler, el pueblo más alto del pirineo aragonés. Entramos a esta población pasando por el cementerio.


La ruta de regreso la realizamos siguiendo un bonito camino de herradura que ofrece excelentes panorámicas del valle de Benasque. El mantenimiento del recorrido se realizaba con trabajos vecinales. Es la razón por la que en muchos tramos del trazado encontramos muros de piedra seca. En el entorno de la denominada "corva del freixe" todavía podemos descubrir restos del "rullao", cantos de piedra puestos artificialmente en la calzada del camino para que las caballerías se agarrasen mejor al suelo. El sendero cruza la carretera en varias ocasiones hasta llegar otra vez a Benasque.






Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà