Ruta por la Serra de les Torretes | Martorell (Baix Llobregat)


Si buscáis una escapada llena de historia, naturaleza y aventura, os proponemos una ruta por la Serra de les Torretes en Martorell, situada en el extremo norte del macizo del Ordal, en la comarca del Baix Llobregat. Este recorrido, de 10,9 km y 537 metros de desnivel, os llevará a través de antiguas fortificaciones, castillos medievales y vestigios de explotaciones mineras que han marcado la historia de la región.

Inicio de la ruta: el Pont del Diable y el ascenso

Comenzamos nuestra aventura en la estación de RENFE de Martorell. Desde aquí, cruzamos el río Llobregat por el icónico Pont del Diable, un puente romano cargado de historia y leyendas. Una vez en el centro de la localidad, seguimos por la Calle de la Muntanya hasta llegar a un aparcamiento situado justo debajo de la autopista AP2. Desde este punto, un camino se abre paso con señalizaciones claras que nos guiarán hacia la Serra de les Torretes.

Fortificaciones: Torre Griminella y Torreta del Clos

Subiendo por la sierra, la primera fortificación que encontramos es la Torre Griminella, también conocida como Torre Petita. De origen romano, esta torre cuadrada está construida con la técnica del opus quadratum y servía para vigilar el paso de la Vía Augusta por el Pont del Diable.

Poco después, llegamos a la Torreta del Clos, también conocida como Torre Gran. Aunque también de origen romano, esta estructura fue reconstruida en 1874 durante la Tercera Guerra Carlista. Ambas torres ofrecen un testimonio de la importancia estratégica de esta zona a lo largo de los siglos.

Torre Griminella o Torre Petita

Torreta del Clos o Torre Gran

El Castell de Rosanes: historia en las alturas

Continuando el camino, nos dirigimos hacia el Castell de Rosanes, ubicado en el límite entre los municipios de Martorell y Castellví de Rosanes. Situado a 252 metros de altura, en el Turó d'en Peiret, el castillo domina el paisaje y ofrece vistas espectaculares de los alrededores.

Este castillo medieval, destruido en 1714 durante la Guerra de Sucesión, conserva restos de murallas de los siglos IX y X, dos torres rectangulares y vestigios de una capilla y dependencias construidas entre los siglos XIII y XIV. Es un lugar perfecto para imaginar los eventos históricos que tuvieron lugar aquí.

Castell de Rosanes

Minas de plomo "La Martorollense": un viaje al pasado industrial

El siguiente punto de interés nos lleva a la vertiente sur de la Serra de l'Ataix, donde se encuentran los restos de las minas de plomo "La Martorollense". Estas minas, explotadas desde la época íbera y romana, eran famosas por la extracción de galena, un mineral brillante de color gris que contenía pequeñas cantidades de plata.

Los edificios que encontramos aquí, construidos con ladrillo visto, destacan por su buen estado de conservación. Entre ellos se encuentra el edificio principal, que albergaba las máquinas de vapor y las conducciones subteráneas para evacuar humos. Apartada, pero también en buen estado, se encuentra la chimenea de extracción de gases del horno donde se fundía la galena. Este lugar es un testimonio de la importancia industrial de la región en el pasado.

Minas de plomo "La Martorollense"


Regreso a Martorell

Tras explorar las minas, emprendemos el regreso a Martorell por el mismo camino. Durante el trayecto, podréis disfrutar nuevamente del entorno natural de la Serra de les Torretes, lleno de vegetación mediterránea y vistas panorámicas.

Ruta y Video
🗺️
Mapa de la ruta
🎬
Vídeo de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la Resclosa del Raulet | Alt Camp (Tarragona)

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Caganer gigante del Maremagnum | Barcelona