Gelida - Puig d'Agulles - Montcau - Gelida | Serralada del Ordal


Esta excursión recorre la serralada del Ordal. Es una ruta circular con inicio y final en el municipio de Gelida (Alt Penedès) pasando por dos cimas emblemáticas de la zona: el Puig d'Agulles y el Montcau.

Desde la estación de tren de Gelida sale un autobús que sube hasta el centro del municipio. Allí empezaremos nuestra excursión. Nos dirigiremos hacia Font de Cantillepa donde hay unas escaleras que suben al Passeig de Cantillepa que seguiremos hasta llegar a la carretera. En este punto giramos a la izquierda por una pista (GR-5) que nos llevará a la Font Freda. Para acceder a la fuente hay que desviarse a la izquierda y bajar hasta el torrente.

Font Freda

Después de hacer la visita de rigor, volvemos al sendero. Dejamos el GR-5 a la derecha y tomamos la pista que sube recto y que gana altura en zigzag. Pasamos por las masías de Can Migrat y de Can Voltà. Al cabo de un rato, el camino se bifurca en dos. Nosotros seguimos por el PR-C70 hasta encontrar una pista de cemento. Es la pista que sube al coll del Portell (567 m) y al Puig d'Agulles (653 m).
🗻 El Puig d'Agulles, con sus 653 metros, es la montaña más alta de la serralada del Ordal. En la cima hay un radar meteorológico.

Desde la cima del Puig d'Agulles, desharemos el camino hasta el coll del Portell. Allí tomaremos el camino que sube por la cresta del Montcau hacia el noroeste (izquierda).  Avanzamos por el PR - C156 y no lo dejaremos hasta llegar al Montcau (644 m).
📌 El Montcau es una cima fronteriza con la comarca del Baix Llobregat. Si vamos un poco despistados podemos pasarnos de largo. La cima se encuentra en el margen derecho del camino y está marcada con un gran hito de piedras con un palo que sobresale.

Para volver a Gelida desharemos el PR - C156 hasta encontrar un camino, a la izquierda, que baja hasta la font del Noguer donde enlazaremos con el GR5. Este sendero nos llevará de nuevo hacia la Font Freda pasado por la ermita de la Salut y las masías de Can Ginebreda, Can Rosell y Can Farigola.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà