Camino de Santiago | De Santa Catalina de Somoza a El Acebo (Castilla y León)


Pasamos la noche en el albergue privado Hospedería San Blas de Santa Catalina de Somoza (Castilla y León) tras una larga jornada desde Hospital de Órbigo. En esta etapa cruzaremos los montes de Léon hasta El Acebo, el primer pueblo de la comarca de El Bierzo de la ruta Jacobea.

Por la mañana, abandonamos Santa Catalina de Somoza por un andadero junto a la carretera que nos acerca hasta la población de El Ganso. A la salida de este pueblo, nos aguarda de nuevo la monotonía del andadero que, en algunos tramos, se estrecha y obliga a caminar sobre el asfalto.


Tras cruzar el río de Rabanal Viejo, dejamos la carretera para tomar una senda que sube por un pequeño bosque. Avanzamos pegados a una valla con cruces hechas con palos. Regresamos de nuevo a la carretera y, a mano izquierda, encontramos los restos del monumental roble del peregrino, conocido por el sobrenombre de Carballo de Fonso Pedredo, y que fue derribado por el viento en noviembre de 2013. Un poco más adelante entramos en Rabanal del Camino.

Roble del peregrino

Cruzamos Rabanal del Camino y seguimos por una pista de tierra. Un kilómetro más adelante, cruzamos la carretera y seguimos por un sendero que parte a la izquierda. A partir de este momento empieza un tramo muy bonito por los montes de León.

Pasamos junto a una fuente abrevadero y subimos un breve tramo hasta salir de nuevo a la carretera. El camino progresa por encima de la carretera y nos lleva hasta Foncebadón; uno de los puertos de montaña más elevados de los Montes de León.

Como curiosidad, comentaros que durante este tramo por los montes de León pudimos observar de cerca varios ejemplares de lagarto verdinegro (Lacerta Schreiberi).

Foncebadón comenzó a quedar deshabitado en la década de los 60 y que tan solo experimentó un cierto resurgir con el reciente éxito de la ruta jacobea. Nos da la bienvenida a esta localidad una cruz de madera.

Foncebadón

Despedimos Foncebadón. y avanzamos por un sendero pedregoso que discurre hacia la izquierda por la ladera de una sierra. Poco a poco, gana altitud hasta enlazar con la carretera. Continuamos por una senda paralela a la carretera hasta llegar a la Cruz de Ferro, uno de los principales hitos del Camino de Santiago. La Cruz de Ferro es una pequeña cruz de hierro aupada por un gran mástil de madera. Junto a la cruz se erigió en 1982 una capilla consagrada a Santiago Apóstol.

Comentaros que la Cruz de Ferro está situada a 1.500 metros de altitud, por lo que es el punto mas alto del Camino Francés. La subida hasta el techo del camino es más o menos llevadera.

Cruz de Ferro
📌 La Cruz de Ferro es conocida por la antigua costumbre de los segadores gallegos, de los arrieros castellanos y de todos los romeros de lanzar una piedra (traída, en ocasiones, de su lugar de origen) a su base para lograr protección durante el difícil itinerario.
Desde este punto retomamos la marcha por la senda paralela a la carretera hasta llegar a la entrada de Manjarín, un pequeño y abandonado pueblo de montaña que antiguamente contaba con un hospital para peregrinos y que, hoy en día, dispone de un refugio para peregrinos. Algo más de 7 kilómetros separan Manjarín de El Acebo. El itinerario discurre siempre paralelo a la carretera. 

Manjarín

Abandonamos Manjarín y durante un pequeño tramo proseguimos por asfalto para volver a enlazar por un sendero paralelo a la carretera. Después, el camino se estrecha y empieza una tremenda bajada hasta El Acebo. Justo antes de comenzar a bajar podemos disfrutar de una magnífica vista panorámica de la comarca de El Bierzo.

El Acebo

El Acebo es el primer pueblo de la comarca de El Bierzo de la ruta Jacobea. Está situado en la falda de una montaña. Es un pequeño pueblo con una arquitectura típica, en la que predominan las casas de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera.

En El Acebo nos alojamos en el albergue privado Mesón El Acebo que se encuentra en la calle principal. Es un albergue sencillo con unas instalaciones son correctas. Dispone de una terraza en la parte trasera.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà