El Mellah, el barrio judío de Marrakech


Mellah es el nombre con el que se conocen a los barrios judíos amurallados existentes en algunas localidades de Marruecos. En Marruecos, la población judía fue confinada en mellahs a comienzos del siglo XV y especialmente desde principios del siglo XIX.

En las ciudades, el mellah estaba rodeado por una muralla con una puerta fortificada. El Mellah de Marrakech fue creado en 1558 para evitar conflictos con la población musulmana. Se eligió un espacio junto al Palacio Real, rodeado por una muralla y con solo dos puertas que lo conectaban a la medina. Los judíos tenían su propio mercado dentro del mellah, sus sinagogas y cementerio (Miâara).

La población judía del Mellah de Marrakech llegó a las 16.000 personas. La mayoría de los judíos dejaron Marruecos tras la constitución del Estado de Israel. A partir de entonces, el Mellah comenzó a estar habitado por musulmanes. Hoy en día apenas quedan unos trescientos judíos en la ciudad de Marrakech.


La visita del barrio puede comenzar en la place Bab El Mellah muy cerca de la Place des Ferblantiers. Esta plaza con palmeras que circundan una fuente central. Alrededor de la plaza hay muchas tiendas dedicadas a los objetos de metal. A partir de este punto podemos empezar nuestra ruta por el Mellah. Estrechas callejuelas, altos edificios pintados en colores cálidos y con las paredes descascaradas dan la apariencia de un viejo barrio histórico que nunca ha sido restaurado.

Place Bab El Mellah


Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà