viernes, 4 de septiembre de 2015

Ruta circular al ibón de Ezkaurri desde Isaba (Navarra)

Standard

El ibón de Ezkaurri está considerado como el más occidental del Pirineo. Este ibón se encuentra en territorio aragonés, al pie del pico Ezkaurri y a 120 metros de Navarra. Realizamos una ruta circular larga, con punto de inicio y fin en el pueblo de Isaba, en el valle del Roncal (Navarra).



Comenzamos a caminar por una pista que sale del mismo pueblo de Isaba en busca del GR-11. Pasamos junto la pequeña Ermita de Belén, y seguimos hasta Ateas de Belabarze, un paso entre las dos montañas, donde giramos a la derecha.

Ateas de Belabarce


Continuamos por el GR, que se sube hacia el barranco de Berroeta. La pista termina en una explanada. En este punto comienza del barranco de Berroeta. Cruzamos un riachuelo y seguimos el sendero que avanza por un gran bosque. Vamos cogiendo altura hasta llegar a traviesa de Gallarifonda, donde nos situamos por encima del bosque.

Continuamos ahora por una zona de pradera. Avanzamos por el cordal cimero hasta llegar a un pequeño collado, el cuello Godía, que nos deja encima del ibón de Ezkaurri. Bajamos al ibón que se encuentra situado debajo de la pared sur del pico Ezkaurri.

Traviesa de Gallarifonda

Ibón de Ezkaurri

Para regresar a Isaba bajamos por el barranco de Belabarze pasando antes por la cueva del Paso del Ezkaurri, que aparece a nuestro derecha. Nos acercamos y entramos a curiosear un poco.

Continuamos descendiendo por el barranco de Belabarze que nos deja en las campas colgadas de Baines, un extenso prado con restos de una borda. Según el mapa, el sendero desciende a la derecha del arroyo que hay al final de la pradera. El camino desaparece y fuimos siguiendo el curso del arroyo. No hay camino y avanzar se complica en algún tramo. Tras sufrir un poco, llegamos a una zona más abierta donde encontramos mojones que nos ayudaron a encontrar la dirección correcta y salir al fondo del valle de Belabarze, cerca de la carretera.

Cueva del Paso del Ezkaurri

Barranco de Belazbarze

A partir de este punto, hay que avanzar en paralelo a la carretera hacia la zona de Ateas de Balabarze, donde enlazamos con el primer tramo del camino que seguimos por la mañana. Terminamos en el mismo punto de inicio de la ruta.

Finalizamos con el álbum de fotos de esta ruta.

0 comentaris: