Sendero al mirador de la Foz de Burgui y al abetal de Basari | Navarra


Sendero que discurre por los alrededores de Burgui por la margen izquierda del río Esca, en el valle de Roncal (Navarra). En el recorrido pasamos por el puente medieval de Burgui, la Foz de Burgui, el Paseo de los Oficios y el abetal de Basari.

Empezamos en el puente medieval de Burgui. El primer punto de interés de este recorrido es la Foz de Burgui, un desfiladero excavado por el río Esca. Esta zona está declarada Reserva Natural y cuenta con una de las mayores colonias de buitres de Europa, junto con numerosas aves rupícolas que anidan en sus acantilados.

Puente medieval de Burgui

Almadía

Tras cruzar el puente seguimos por una pista que sube hacia la derecha, correctamente señalizada. Avanzamos por el Paseo de los Oficios donde hay una reproducción de una almadía y otros elementos etnográficos, como una calera.
📚 La almadía es una balsa hecha de troncos de madera, cuya función es la conducción de los propios troncos por los ríos desde los bosques hasta los puntos de carga o hasta las serrerías.
Al final de este camino hay un mirador de aves con paneles con información sobre las aves rapaces que habitan en la zona como el águila real, el halcón peregrino o el alimoche.

Mirador de Foz de Burgui

La vuelta hasta el puente medieval de Burgui la realizamos por el mismo camino. A continuación, seguimos recto por el Paseo de los Oficios hacia el abetal de Basari. Pronto encontramos un aserradero donde dejamos la pista principal y seguimos por un pequeño sendero que se aleja del río por una zona boscosa.

En el último tramo antes de llegar al abetal de Basari se avanza por una pista forestal. Comentaros que podéis explorar el abetal por vuestra cuenta o siguiendo un pequeño camino circular sensorial para recorrer el bosque a ciegas. Solamente hay que cerrar los ojos e ir avanzando siguiendo una cuerda que nos guía por los elementos más característicos del abetal, los cuales podremos reconocer a través del resto de sentidos. En un panel informativo nos recomiendan lo siguiente:
  1. No soltar la cuerda.
  2. Realizar el recorrido sin nadie a nuestro alrededor.
  3. Estar en absoluto silencio.
Regresamos a Burgui por otro camino, siguiendo en todo momento la pista forestal que nos llevará al pueblo por un recorrido cerca del río Esca.

Abetal de Basari




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà